Seremi del Medio Ambiente tuvo amplia participación en seminario de Adaptación al cambio climático dictado por la UDA

Esta semana la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, participo del seminario “Adaptación al Cambio Climático”, dictado por la Universidad de Atacama en la comuna de Vallenar. En esta oportunidad el Ministerio del Medio Ambiente realizó una completa exposición que abarcó temáticas como el Cambio climático y las Políticas Públicas de Chile en el marco del Acuerdo de París de la COP 21.

El Seremi del Medio Ambiente, César Araya Salinas, tras la presentación comentó que “en esta oportunidad contamos con el apoyo de la División de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, quien expuso sobre las principales temáticas sobre el cambio climático, y como se aborda esta materia en el ámbito  nacional e internacional y como nos estamos preparando para enfrentarlo”.

En la presentación se hizo hincapié en el acuerdo de París del año  2015, catalogado como histórico, oportunidad en que las Naciones Unidas convocó a que todos los países durante 2015 indicaran cuál sería su contribución de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (INDC): en reducciones absolutas o respecto al crecimiento de su línea base al año 2030.

Es en este marco que en nuestro país se han efectuado Políticas públicas para implementar los acuerdos alcanzados en París. Los contenidos de la contribución de Chile cuenta con 3 componentes principales: resiliencia al cambio climático; control emisiones gases efecto invernadero; y  apoyo transversal para la acción climática.

El Seremi se refirió respecto a las políticas públicas implantadas o próximas a realizarse  comentando que “de acuerdo a lo anterior podemos mencionar que en diciembre del 2014 el Consejo de Ministros para Sustentabilidad aprobó el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, el que entrega los lineamientos para la adaptación en Chile y proporciona, entre otros,  la estructura operativa para la elaboración e implementación de  9 Planes Sectoriales. Además es importante destacar el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático (PANCC) 2017 -2022,  es un instrumento articulador de la política pública de cambio climático y  orientador para todos los actores del país, enfocado en la implementación de la Contribución Nacional (NDC) y compromiso voluntario 2020, el que se encuentra en etapa de consulta ciudadana desde el 17 de abril 2016. Además de la pronta  implementación de una Agencia de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, anunciada por la Presidenta Bachelet, en su discurso del 21 de mayo de este año”, recordó el Seremi.

Gladys Santis, profesional del Área de Adaptación en la División de Calidad del Aire y Cambio Climático, complementó lo relatado por el Seremi quien comentó que “el foco principal para la Región de Atacama fue el tema del agua, la escasez hídrica y como el cambio climático va a afectar eso   en el tiempo y no solamente la escasez sino desde el punto de vista del exceso los eventos extremos también son un problema como ocurrió el año pasado en esta región, y como podemos prepararnos para esas situaciones futuras”.

Cabe destacar que en el seminario además la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, en conjunto con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Norte de Vallenar, realizaron una amplia presentación de una serie de proyectos financiados por el Gobierno, a través del Fondo de Protección Ambiental, del Ministerio del Medio Ambiente, cuyo enfoque ha estado en tratar temas como el reciclaje y las energías renovables no convencionales. Temáticas que han surgido de los interés  propios de la comunidad, los que van acorde a las políticas públicas que apuntan a disminuir los gases de efecto invernadero, componente importante del cambio climático.

 

 

 

 

 

 

 

Comparte:
Publicado en Región Atacama.