120 establecimientos educacionales se certifican ambientalmente en distintos niveles y se educan en temas de Cambio Climático

La certificación es un reconocimiento público a los establecimientos Educacionales, distribuidos en las tres provincias de la región del Biobío, por integran conceptos, valores y metodologías que aborden los problemas socioambientales locales, involucrando a las comunidades educativas en la prevención y resolución de los mismos a través de la certificación del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE).

Para el Seremi de Medio Ambiente, Región del Biobío, Pablo Pinto Valenzuela, esta es una buena oportunidad para “informar a las comunidades educativas acerca de la gestión del cambio climático a nivel regional con la implementación de la Ley Marco de Cambio Climático, haciendo énfasis en los desafíos futuros, además de reconocer públicamente a los Establecimientos Educacionales que han implementados estrategias de educación ambiental adecuadas a su entorno socioambiental local”.

El SNCAE es un sistema de carácter voluntario que entrega una certificación pública a los establecimientos educacionales que implementan exitosamente estrategias de educación ambiental en sus comunidades escolares, integrando los tres ámbitos del quehacer educativo: Curricular, gestión y relaciones con el entorno.

En esta misma línea, con el objetivo de potenciar la educación ambiental en los alumnos de los establecimientos educacionales, se desarrolló un seminario y conversatorio relacionado con el Cambio Climático a nivel nacional y su aplicación en el aula para comunidades educativas certificadas ambientalmente en el Teatro Regional del Biobío.

Ricardo Barra Ríos, Director del Centro EULA de la Universidad de Concepción, quién estuvo a cargo de la exposición central denominada: Cambio Climático a nivel nacional y su aplicación en el aula. Mencionó que “fue un tremendo orgullo y responsabilidad poder trasmitir algunas ideas que, siempre son complejas de trasmitir, hacia un público de estudiantes, pero es importante que ellos entiendan la complejidad que tiene el problema, pero que también entiendan que la acción individual es muy importante”.

La Ley Marco de Cambio Climático que es una Ley que fortalece y da continuidad a las diferentes políticas, planes y programas de acción climática, con una visión de Estado que trasciende a los gobiernos, convirtiéndose en el principal instrumento de la política de cambio climático en el país.

Además, en la oportunidad se expuso la experiencia del programa educativo InnovaKingston, del colegio Kingston College SNCAE, a cargo del docente Jorge Zurita Pastén acompañado por los estudiantes Emilia Pérez, Francisca Cariqueo, Isidora Tobar, Sofía Cabrera, Catalina Fuentes, Antonia Llanos y Benjamín Manríquez, quienes presentaron el proyectos que se centran en temáticas ambientales y surgen en el marco del programa que comenzó en 2022 bajo la iniciativa del «laboratorio puerta abierta en los recreos». Estas propuestas no sólo han sido reconocidas a nivel regional y nacional, sino que también han recibido reconocimiento internacional por su relevancia tanto ambiental como social.

Al cierre de la exposición de Ricardo Barra, hizo un llamado a la audiencia, recalcando que, “no tenemos que esperar que otros hagan acciones en torno estos temas, ya que estos temas son una responsabilidad de todos y debemos ocuparnos concretamente de esto, las comunidades que se involucran se están ocupando del problema y acá conocimos una experiencia concreta de lo que se están haciendo, ojalá sean compartidas y difundidas para que nuestra educación y en particular la pública, reciba los frutos de esta trabajado”.

Al finalizar el Seremi Pablo Pinto mencionó que se trabajará en instancias para promover el fortalecimiento de las capacidades para el Empoderamiento Climático de diferentes organizaciones a través de capacitaciones, diplomado, cursos, talleres, entre otros.

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Publicado en Región del Biobio.