Comunidades de Ninhue y Quillón se unen por la restauración de sus territorios

Dos actividades comunitarias de restauración se realizaron los días 17 y 18 de julio en las localidades de Ninhue y Quillón, región de Ñuble. Las jornadas de trabajo voluntario fueron organizadas en forma conjunta por la SEREMI de Medio Ambiente de Ñuble, el proyecto FIC “Viveración de nativos para corredores biológicos” -de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Gobierno Regional de Ñuble-, propietarios de los terrenos, el Proyecto GEF Restauración de Paisajes, junto a las vecinas y vecinos de ambas comunidades. 

Las actividades, desarrolladas en las comunas de Ninhue y Quillón, permitieron plantar 150 árboles en el sector Capilla de Queime de Quillón y 100 árboles en Paisaje Altos de Ninhue, con la participación de 14 y 17 voluntarios, respectivamente. Además, se realizaron acciones de control de especies exóticas que germinan en grandes cantidades e impiden la regeneración natural del bosque nativo, aunque en menor intensidad. A través de estas acciones de restauración, se busca evitar la erosión del suelo, promover una mayor polinización, cuidar el agua y proteger la vegetación y la fauna de posibles siniestros. 

Felipe Guerra, coordinador nacional del Proyecto GEF Restauración de Paisajes, destacó que “estos esfuerzos comunitarios no sólo impulsan el mejoramiento de las condiciones del paisaje y su entorno natural, sino que, además, permiten avanzar en la construcción de comunidades sensibilizadas con el cuidado y la protección de su entorno, mejorando su calidad de vida, lo que es parte del objetivo del proyecto”.  

Por su parte, Mario Rivas, SEREMI de Medio Ambiente de Ñuble, señaló: «En los procesos de restauración la participación de la comunidad es clave, y así ha quedado demostrado con el compromiso de las y los voluntarios de Ninhue y Quillón para la conservación de sus ecosistemas. Así, a través de este tipo de alianzas en Ñuble se avanza en la creación de corredores biologicos, así como también en la recuperación de localidades que han sido afectadas por incendios, donde a través de estos incipientes bosques nativos se fortalecerá la resistencia frente al cambio climático y la provisión de servicios ecosistémicos. 

Paula Urbina, Coordinadora en terreno del Proyecto FIC destacó que “El proyecto FIC busca instalar 16 corredores biológicos en la región de Ñuble. Este esfuerzo pretende restaurar la biodiversidad local, afectada por diversas actividades, reforestando aproximadamente 126.000 m² con 10.000 árboles nativos como quillay, maiten, huingan, espino y maqui. Las comunas beneficiadas incluyen Coihueco, Quirihue, Ninhue, Yungay, Bulnes, Quillón, San Nicolás, Pinto y El Carmen. Estos corredores no solo ayudarán a restaurar la biodiversidad, sino que también atraerán polinizadores, beneficiando la agricultura local y muchos otros beneficios”. 

El proyecto GEF Restauración de Paisajes es ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente, en conjunto con la Corporación Nacional Forestal (CONAF), con siete paisajes pilotos ubicados en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. La iniciativa es implementada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y cuenta con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por su sigla en inglés). 

La región de Ñuble cuenta con el paisaje piloto Altos de Ninhue y parte del paisaje Birregional Cayumanqui, que se emplaza entre esta región y la del Biobío. Ambas zonas, de alto valor en biodiversidad, enfrentan la amenaza del cambio climático y, en el caso del ecosistema del cerro Cayumanqui, este ha sido afectado gravemente por incendios forestales en los últimos años. 

Estas actividades forman parte de un calendario de acciones de trabajo voluntario programadas por el proyecto GEF Restauración de Paisajes, en conjunto a una amplia diversidad de actores, a desarrollar durante los meses de julio y agosto principalmente en el piloto birregional. 

Antecedentes 

El Proyecto GEF Restauración se implementa en la Ecorregión Mediterránea, que comprende desde la región de Coquimbo hasta la del Biobío. Este tipo de ecosistemas es uno de los más relevantes y frágiles del mundo, dado su valiosa biodiversidad, amenazada por el cambio climático y la presión antrópica. El Proyecto trabaja en zonas piloto ubicadas en seis regiones del país, con el objetivo de implementar acciones de restauración de la biodiversidad y las contribuciones de la naturaleza a nivel de paisaje en áreas agroforestales productivas y su entorno natural, mejorando los medios de vida de las comunidades locales. 

La iniciativa apoyará durante cinco años la implementación del Plan Nacional de Restauración del Paisajes (PNRP). Por ello, su diseño y sus componentes están alineados con los ejes principales del PNRP y, por lo tanto, apoyarán su implementación a nivel nacional, regional y local en regiones y paisajes seleccionados, generando las lecciones y experiencias para ampliar a todo el país. 

Comparte:
Publicado en Región de Ñuble.