Vitacura promueve el reciclaje con programa "Mi Colegio Recicla"

Desde el año 2011 Vitacura viene implementando distintos programas de reciclaje en la comuna, atendiendo una necesidad que ha ido involucrando a más vecinos y la comunidad en general. De esta manera el 2015 nace el programa “Mi Colegio Recicla”, que busca crear conciencia acerca del cuidado del medio ambiente en las familias de los alumnos de los colegios de Vitacura, generando hábitos de reciclaje dentro del establecimiento educacional y en el entorno.

Con la presencia del Alcalde de la comuna, Raúl Torrealba, en compañía de algunos concejales y el Seremi de Medio Ambiente, Jorge Canals, se dio inicio al programa que pretende beneficiar a 20 mil alumnos y cerca de 11 mil familias de los 18 establecimientos educacionales de Vitacura.

Fue el liceo Amanda Labarca, el establecimiento favorecido para dar el puntapié inicial a este proyecto con la instalación del primer punto de reciclaje, cuyos contenedores soterrados cuentan con una capacidad de mil 100 litros, cada uno diferenciado para depositar papel, plástico, tetra y vidrio. Los materiales recolectados serán donados a diferentes fundaciones sin fines de lucro.

El Alcalde Torrealba describió el proyecto como “un aporte real al medio ambiente y a las futuras generaciones, quienes serán los responsables del cuidado del planeta. Esto es un beneficio por donde lo mires, reciclando, ahorramos energía y luchamos contra el cambio climático; usamos menos materiales para fabricar nuevos productos; creamos puestos de trabajo en torno al reciclaje y, sobre todo, cuidamos el medio ambiente. La mejor herencia que podemos dejarle a nuestros nietos».

Este nuevo proyecto se suma a las medidas implementadas en la comuna en el marco de las políticas en materia de residuos que promueve Vitacura, consolidando la gestión de residuos como un hito de la cadena y la integración del reciclaje a la comunidad. Además forma parte de las actividades de gestión ambiental local que desarrolla la localidad,  y que los llevó a alcanzar el nivel de excelencia en el Sistema de Certificación Ambiental de Municipios, siendo la única comuna de la Región Metropolitana que el año 2015 obtuvo esta distinción.

El Seremi de Medio Ambiente, Jorge Canals de la Puente comentó que, “esta iniciativa viene a relevar la tremenda labor en materia de gestión ambiental local y principalmente en gestión y valorización de residuos que ha realizado el Alcalde en Vitacura. Nos motiva cada vez más y estamos seguros que el futuro de nuestra región en materia ambiental está en reciclar, reducir y reutilizar y que mejor que esto se materialice en los establecimientos, alguno de ellos certificados ambientalmente».

Durante el año 2016, se instalarán nueve puntos de reciclaje, en los colegios: Amanda Labarca, Antártica Chilena, Colegio Alemán, Sagrados Corazones de Manquehue y San Benito (Primer Semestre); y San George (reinstalación), Alianza Francesa, San Esteban Diácono y María Luisa Bombal (para el segundo semestre). Los puntos limpios estarán emplazados en espacios públicos inmediatos a la entrada de los colegios.

 

 

Comparte:
Publicado en Región Metropolitana.