Ventanilla Única del RETC actualiza sus plataformas

La Seremi del Medio Ambiente realizará un taller de capacitación para usuarios del Sistema Ventanilla Única del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) y el Reporte Único de Emisiones Atmosféricas, este 20 de marzo en la sala Región de Los Ríos de la municipalidad de Valdivia.

El Sistema Ventanilla Única del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes o RETC es un portal a través del cual los responsables de establecimientos emisores o generadores de contaminantes, se registran y acceden a los sistemas de declaración de los órganos fiscalizadores, para cumplir con la obligación legal de reportar sus emisiones, residuos y transferencias de contaminantes.

El sistema se inauguró el 2014, facilitando así la gestión de declaraciones que hasta entonces los encargados tenían que realizar presencialmente o en diferentes sistemas, muchas veces duplicados, ante distintos organismos públicos y fiscalizadores en materia ambiental. Actualmente cuenta con más de 39.600 usuarios, que corresponden a cerca de 28 mil establecimientos a nivel nacional.

El Seremi de Medio Ambiente, Daniel Del Campo, aseguró que esta nueva versión “2.0” de la Ventanilla Única es parte de la mejora continua y modernización de los servicios del Estado.

Asimismo agregó que, “La nueva plataforma cuenta con un diseño más amigable y tecnología más moderna e integrada, lo que se traduce en una mejor experiencia para los usuarios.  Lo más importante es que incorpora nuevas funcionalidades que simplifican y eliminan los papeles de los trámites asociados a las declaraciones.”

Durante marzo de 2020, el Departamento de Información Ambiental del ministerio del Medio Ambiente realizará una serie de talleres en todas las regiones, con el fin de informar y capacitar a los usuarios sobre la nueva versión del RETC y del nuevo Reporte Único de Emisiones Atmosféricas que reemplaza el actual F138.

En Los Ríos, el seminario se realizará el próximo viernes 20 de marzo en la sala Región de Los Ríos de la municipalidad de Valdivia. Será una actividad de media jornada (09:00 a 13:00 horas), dirigida a los representantes de empresas y organismos públicos que tienen la obligación de declarar emisiones, residuos y transferencias de contaminantes a través del RETC y tiene cupos limitados.

Para inscribirse los usuarios deben ingresar a www.retc.cl, acceder al calendario de capacitaciones y pinchar el formulario de inscripción en línea, donde se les pide su ID de establecimiento en Ventanilla Única, es obligatorio para inscripción. Para una inscripción particular a quienes no cuenten con ID, tales como funcionarios de otros servicios públicos o consultoras, deben contactarse con la SEREMI del Medio Ambiente de Los Ríos,, ubicada en Carlos Anwandter #466 o llamando al teléfono 63 2361613.

 

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.