Vecinos de población “Juan Papic” instalarán postes solares

«Iluminando Mi Barrio: instalación de postes solares en pasaje peatonal Chiloé, población Juan Papic  Miranda” de Antofagasta, es el nombre del proyecto adjudicado por la Junta de Vecinos de dicho sector poblacional y que será financiado por el Ministerio del Medio Ambiente a través del Fondo de Protección Ambiental (FPA).

La iniciativa, que favorecerá a 77 personas de dicho sector, contará con el aporte de 5 millones de pesos provenientes del FPA y otros 3 millones de pesos correspondientes a los organismos asociados: Programa “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Municipalidad de Antofagasta.

Según explicaron los vecinos favorecidos, el barrio Juan Papic presenta conexiones y circuitos peatonales discontinuos e informales, debido a la dificultosa morfología que se presenta en el sector. El pasaje Chiloé es el principal circuito peatonal que unifica el barrio en su estructura interna, ubicado entre pasaje Manutara y pasaje Huanchaca y que actualmente tiene ausencia de iluminación y acumulación de basura y escombros, lo que genera inseguridad entre los vecinos.

De allí que el proyecto busca recuperar el acceso peatonal del pasaje Chiloé, a través de la instalación de postes solares y limpieza del sector, a fin de disminuir la percepción de inseguridad y contaminación ambiental existente en el lugar, que permita el tránsito de los habitantes y facilite el control sobre los factores negativos que inciden en la problemática recuperando este espacio público.

Dentro de las actividades que considera el desarrollo de la iniciativa se encuentra la capacitación a los beneficiarios en el uso y mantención de los postes solares; charlas acerca de las energías renovables no convencionales y promover el intercambio de experiencia con otras juntas vecinales.

El seremi del Medio Ambiente, Ramón Aréstegui, valoró la realización de este proyecto, el cual cuenta con la asesoría técnica del equipo del programa “Quiero Mi Barrio”,  que permitirá iluminar con energía solar a un pasaje de la población Juan Papic y recordó que los interesados en postular proyectos similares estén atentos al próximo llamado a concurso del Fondo de Protección que se efectuará en julio próximo.

“Anualmente nuestro Ministerio hace un llamado nacional para postular al FPA. Este fondo permite financiar total o parcialmente proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental”, puntualizó.

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.