Único taller de reciclaje para basura electrónica en Arica

n la búsqueda de generar valor que tengan que ver con temas ambientales y sociales, la compañía Resilec y Fundación Esperanza, lograron montar un taller en base a una pequeña línea de clasificación, desarme y manejo de «residuos electrónicos» pero empleando en sus operaciones a usuarios de la misma Corporación, los cuales son los únicos en esta Región que trabajan en esta temática de reciclaje.

La Secretaría Ministerial del Medio Ambiente, de la región de Arica y Parinacota, visitó las dependencias de la Corporación para saber de este trabajo que realizan estos jóvenes y ver in situ como ejecutan esta actividad para la preservación del medio ambiente.

Renato Briceño, seremi del Medio Ambiente, expresó que «hemos evidenciado como una iniciativa que además de entregar un beneficio directo a nuestro medio ambiente, al mismo tiempo genera una contribución social importante. Cuando evidenciamos este tipo de iniciativas por parte de la sociedad civil eso nos ayuda a fortalecer aún más nuestro compromiso como funcionarios públicos y como gobierno».

Legislación Ambiental

Actualmente el taller recicla 1.400 Kilos mensuales, de residuos Electrónicos, los cuales una vez desarmados son segregados y se dispone de ellos de acuerdo a lo establecido por la legislación ambiental vigente. Rafael Menares, gerente de Resilec, precisó: «Los Residuos peligrosos generados son enviados a Antofagasta para su neutralización y disposición eficiente», afirmó Menares.

Los materiales ferrosos son enviados a fundición en la ciudad de Iquique, en tantolos residuos electrónicos de alta gama (tarjetas de memoria, placas madres, procesadores, cables conectores, tarjetas de red y discos duros) son enviado a Santiago, para posteriormente ser exportados a Bélgica y China para obtener metales valiosos en su composición.

Entre los dispositivos que se tratan en el taller para su reciclaje son: computadores personales, torres CPU, monitores, televisores, equipos celulares y equipos de música.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región Arica Parinacota, Regiones.