Tocopillanos conocieron avances del Plan de Descontaminación Atmosférica

La Secretaría Regional del Medio Ambiente y la Superintendencia del sector, presentaron a los tocopillanos un estado de avance del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), vigente desde octubre de 2010 en esa comuna.

La actividad se realizó en dependencias de la Gobernación Provincial y contó con la presencia del Gobernador, Sergio Carvajal; del seremi del Medio Ambiente, Ramón Aréstegui; Jefa de la Macro zona Norte de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), María Isabel Reinoso; representantes de empresas, dirigentes vecinales y gremiales, miembros de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), entre otros.

En la oportunidad, María Isabel Reinoso presentó el avance de la fiscalización realizada al PDA, que consistió en la verificación del cumplimiento de las medidas contenidas en dicho documento por parte de las principales fuentes emisoras. Así también explicó las funciones de la SMA y el programa de fiscalización que ejecuta el servicio.

En tanto, Aréstegui junto a profesionales de la Seremi presentaron la institucionalidad ambiental y la evaluación de la calidad del aire de la comuna. Al respecto, la autoridad ambiental precisó que  “la calidad del aire ha mejorado luego de la implementación del PDA; sin embargo, sabemos que aún tenemos mucho por hacer en Tocopilla, por algo esta comuna es una de las prioridades de nuestro Gobierno”, puntualizó.

En horas de la mañana, profesionales de la Seremi realizaron charlas informativas sobre calidad del aire a profesores, alumnos, padres y apoderados de las escuelas certificadas ambientalmente “Pablo Neruda” y “Arturo Prat”, en el marco del programa de educación y difusión ambiental establecido en el Plan.

Cabe recordar que Tocopilla fue declarada zona saturada al superar la norma anual de MP10 y desde octubre de 2010 se encuentra vigente el Plan de Descontaminación Atmosférica que contiene las medidas que deben cumplir las distintas fuentes emisoras para reducir sus emisiones. Dicho Plan incorpora también medidas para enfrentar episodios críticos de contaminación, vigilancia de la calidad del aire y un programa de educación y difusión ambiental.

Las personas interesadas en conocer cómo se encuentra la calidad del aire de la comuna pueden acceder al portal del Sistema de Información Nacional de la Calidad del Aire (SINCA) sinca.mma.gob.cl, donde podrá visualizar las estaciones de monitoreo instaladas en la ciudad.

 

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Antofagasta, Regiones.