Se realizó taller sobre Tránsito de Residuos Peligrosos y no Peligrosos

El jueves pasado 3 de septiembre se realizó el Taller informativo sobre “Tránsito de Residuos Peligrosos y No Peligros-Zona Norte”, organizado por la Seremi del Medio Ambiente de Tarapacá.

La jornada de trabajo estuvo orientada a organismos públicos y empresas dedicadas al rubro del transporte. Incluyó mesa redonda y un conversatorio donde se analizaron los alcances del Convenio de Basilea, el Reglamento Sanitario sobre manejo de residuos peligrosos – específicamente la normativa sanitaria vigente del D.S. Nº148.

Además se abordaron temáticas relativas al trabajo conjunto que deben realizar los organismos involucrados para cumplir con las exigencias en materias de condiciones sanitarias y de seguridad; la generación, tenencia y almacenamiento; reutilización y  reciclaje, disposición final y otras formas de eliminación adecuada de los residuos peligrosos.

Por otra parte, como uno de los principales instrumentos para prevenir el deterioro ambiental, está el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Este instrumento, que también fue tratado en la jornada de taller, permite introducir la dimensión ambiental en el diseño y la ejecución de los proyectos y actividades que se realizan en el país, entre los que cuenta el transporte de estos residuos cuando corresponda.

Comparte:
Publicado en Región de Tarapacá.