Taller laboral Hermanos del Viento se suma a programa de compostaje en Magallanes

Un total de 23 instituciones entre establecimientos educacionales y talleres laborales, manifestaron su compromiso con el medio ambiente y así se comprometieron a realizar compostaje en sus dependencias. Razón por la cual, ya están recibiendo los instrumentos necesarios para comenzar a practicarlo, tal es el caso del taller laboral Hermanos del Viento.

El proyecto de compostaje en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, liderado por la Seremi del Medio Ambiente y financiado por el Gobierno regional, mediante el FONDEMA, busca marcar precedente respecto al manejo de residuos orgánicos, para poder ser replicado en regiones de mayor envergadura, tal como lo manifestó el Ministro de la cartera Pablo Badenier Martínez en su última visita a la región.

El monto del proyecto supera los $185 millones y está siendo ejecutado por la universidad de Magallanes, quienes están realizando capacitaciones asociadas a la entrega de las composteras para poder dar inicio al compostaje de residuos sólidos orgánicos domiciliarios, lo que está fuertemente ligado a un programa de educación ambiental dirigido a alumnos de enseñanza: pre básica, básica y media.

El taller laboral Hermanos del Viento, tiene 22 alumnos entre 24 y 53 años, que realizan talleres de cocina, cerámica, aseo y quilt, entre otros. Recientemente se adjudicaron un proyecto social para hacer comida saludable, el que complementarán con el compostaje.

Sandra Ivelic, presidenta Corporación Manos de Hermanos, explicó que: “Esto es una maravilla, especialmente porque los chiquillos van a poder aprender a utilizar los residuos orgánicos e inorgánicos, para que posteriormente puedan hacer uso de ellos por si a futuro tienen un invernadero o algo similar”. Respecto a que ellos fuesen elegidos para ser parte del proyecto destacó que son: “bienvenidos por acordarse de nosotros, aceptarnos y participar junto a nosotros, con nuestros jóvenes-adultos con discapacidad”.

El seremi de la cartera, Claudio Casiccia Salgado, quien participó de la actividad enfatizó en que: “es muy importante incluir a toda la comunidad en este tipo de iniciativas, sobre todo a los jóvenes-adultos que trabajan en este taller laboral, ya que ellos han manifestado abiertamente su interés en participar y por supuesto nosotros rápidamente les abrimos las puertas de la Seremía para que se integren de este proyecto y los futuros que les pudiesen interesar.

En la ocasión se les hizo entrega de una compostera tradicional, donde gracias al tiempo los desechos orgánicos se van degradando para producir fertilizante y una vermicompostera, que es donde igualmente se realiza compostaje, pero el humus es producido por la acción de las lombrices rojas.

Dentro de los próximos días se hará entrega de las composteras a los establecimientos de Porvenir y Puerto Williams que son parte del proyecto.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Magallanes y Antártica Chilena, Regiones.