Subsecretario Mena destaca ejecución de proyectos Cenima-Unap

 

Evaluar parte de los proyectos ejecutados y orientar sobre nuevas líneas de financiamiento, fue el objetivo de la reunión que sostuvo el subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena Carrasco, con investigadores del Centro de Investigación en Medio Ambiente (CENIMA) en el campus Huayquique.

La autoridad, que fue recibida por el decano de la Facultad de Recursos Naturales Renovables, Rosalino Fuenzalida y el director del CENIMA, Cristián Carrasco, pudo conocer parte de las instalaciones de la UNAP y conocer el desarrollo de las iniciativas que ejecutan, en especial en el área de la educación ambiental.

En la presentación, Cristián Carrasco junto a la directora de Proyectos de esta institución; Marcela Gaete, explicaron los objetivos que tiene este centro, además de presentar los alcances que tuvo la ejecución de la iniciativa «Descubriendo la biodiversidad de Tarapacá», financiado por un Fondo de Protección Ambiental (Fpa) perteneciente al ministerio del Medio Ambiente.

Los investigadores explicaron que esta iniciativa fue ejecutada con el Centro Cultural Akana y que tuvo un alcance de 190 beneficiados, quienes a través de talleres y visitas guiadas, pudieron conocer especies y la biodiversidad que tiene esta región.

Indicaron que la iniciativa contempló talleres en los establecimientos, pudiendo además conocer espacios como Caleta Guardiamarina Riquelme, Huayquique, Chanavayita y a Punta Patache, pudiendo conocer especies como el gaviotín chico.

También se expuso sobre otro proyecto que desarrolla CENIMA denominado «Educación y sensibilización para la puesta en valor del gaviotín chico en Tarapacá» y que busca que la comunidad se interiorice sobre el cuidado de esta ave, que hoy está en periodo de extinción.

El subsecretario Marcelo Mena, explicó que este proyecto representa el cierre de un exitoso año para la divulgación científica, lo que para este organismo representa un elemento clave, en el desarrollo de una política ambiental, «ya que para proteger a nuestras especies, tenemos que saber cuáles son y es bueno que los escolares conozcan sobre las especies nativas, en especial las que tienen en su territorio».

 

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Publicado en Noticias, Región de Tarapacá.