Subsecretario del Medio Ambiente visitó la Región de Aysén

El subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, visitó la Región de Aysén para entregar detalles sobre el cumplimiento de las medidas contempladas en el Plan de Descontaminación Ambiental para Coyhaique a diversas organizaciones políticas y sociales de la capital regional, con el fin de sumar apoyos transversales en el trabajo de descontaminación.

Fue así como junto a la Seremi del ramo, Susana Figueroa Meza, expuso ante el Concejo Municipal detalles del modelo de pronóstico y las medias más importantes contenidas en el Plan, además de responder diversas dudas y cuestionamientos realizados por el cuerpo colegiado.

“No podemos evaluar ni menos criticar un Plan que recién lleva dos meses de vigencia y menos si vemos que las personas no cumplen las medidas contenidas en él. Aquí todos somos responsables de la contaminación, por lo tanto todos debemos trabajar en combatirla. Cada uno debe hacer su parte, no podemos esperar que por el sólo hecho de tener esta Ley los índices van a bajar, tenemos que acatar las medidas del este Plan”, indicó Marcelo Mena.

Por su parte, la Seremi del Medio Ambiente, Susana Figueroa Meza,  quien además de apoyar los dichos del Subsecretario, fue enfática en señalar que “no podemos hacer de este problema ambiental que nos afecta a todos por igual, un tema político que sólo busca beneficios para algunos. Este problema no es político, es ambiental; así que hacemos el llamado a toda la ciudadanía a ser parte de la solución y no del problema”.

El Subsecretario también aprovecho de reunirse con el grupo Scout del Liceo San Felipe Benicio a quienes expuso el Plan de Descontaminación Atmosférica para Coyhaique, además de las medidas contenidas en él, logrando generar un alto interés en ayudar en la difusión de éste entre los jóvenes por lo que, dijo, “se está viendo la mejor manera de poder sumar a este grupo en la tarea de difundir el Plan en la comunidad y quizás también que ellos nos ayuden en la realización de fiscalizaciones educativas en Coyhaique”.

Otros de los actores con los que se reunió el subsecretario del Medio Ambiente, fue el Consejo Consultivo del Medio Ambiente, entidad de participación ciudadana que tiene como principal objetivo «el pronunciarse sobre los instrumentos o materias que sean puestas a su consideración, fortaleciendo la calidad técnica de los mismos y dejando constancias de las distintas visiones existentes» (Ley 20.417).

En la oportunidad, los miembros del Consejo expusieron sus dudas y opiniones sobre el Plan, así como también diversas alternativas para ayudar a bajar los índices de contaminación. Fue así como se realizó  una exposición por parte del presidente del Colegio Médico sobre el uso de los “eco-filtros”, alternativa que no está contemplada por el Plan, pero que  según comentaron las autoridades del Medio Ambiente, es una elección personal que cada uno debe ponderar si puede implementarla o no.

Finalmente Marcelo Mena reiteró el llamado a la comunidad a acatar las medidas contempladas en el Plan de Descontaminación Atmosférica para Coyhaique “ayudado a la solución de un problema que es de todos, no sólo de algunos”.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.