Sofía Calvo realiza charla sobre moda sostenible en el auditorio del MMA

Este viernes 13 de octubre el Ministerio del Medio Ambiente recibió la visita de Sofía Calvo, periodista, escritora y MBA en Dirección de Empresas de la PUCV y creadora del sitio especializado en moda de autor latinoamericana con foco en la sostenibilidad, QT – Quinta Trends.

Sofía visitó el auditorio del Ministerio del Medio Ambiente para realizar la charla “El Paisaje de nuestro clóset”, exposición que sirvió para aprender sobre moda sostenible, sus implicancias e impactos, así también analizar cómo el Paisaje de Nuestro Clóset relaciona con nuestras acciones cotidianas, la justicia climática, y los modelos de producción y consumo que ha promovido la industria de la moda las últimas décadas.

En la charla también estuvo presente la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, que agradeció la visita de Sofía y expresó que “la temática es sumamente interesante, agradezco a Sofía que viniera a compartir todos sus conocimientos y a motivarnos con este tema. Hacernos cargos de estos temas es muy importante, y la contaminación que produce la manera de en qué nos vestimos es probablemente una problemática más reciente que se refleja en los vertederos ilegales. Es un asunto muy importante que hay que tenerlo siempre en cuenta”.

Por su parte Sofía comentó que “estoy muy agradecida por la invitación y que por mi vinculación con el Congreso hay una relación casi emocional con el Ministerio del Medio Ambiente y acentuado también desde mi activismo ambiental y feminista”.

Diagnóstico del sector

Chile es el país que más ropa consume en Latinoamérica y uno de los principales problemas de la industria textil es la cantidad de residuos que genera: 572.118,9 toneladas anuales de residuos textiles, que representan alrededor del 7% de los residuos sólidos urbanos por habitante.

Entre las principales brechas del sector textil destaca la ausencia de una cadena de valor para la circularidad de los residuos textiles, lo que se refleja en el bajo número de proveedores de servicios de valorización, además de su centralización en la Región Metropolitana y una escasa apertura del mercado existente para favorecer la comercialización de productos resultantes de la valorización de este tipo de residuos.

Adicionalmente, faltan mecanismos institucionales para impulsar la valorización de los residuos textiles, tanto en materia de financiamiento como en infraestructura, regulación, trazabilidad, investigación y mayores capacidades para la generación de nuevos materiales y productos.

En este contexto, se vislumbran importantes oportunidades para el sector de prendas de vestir de primera mano en Chile, para abordar exitosamente la situación de los residuos textiles y la necesidad de la aplicación de principios de economía circular.

Respecto a Sofía:

Dentro de sus actividades en el mundo del diseño se cuentan la publicación de los libros Relatos de Moda (2013 autoedición), El Nuevo Vestir (2016 – RIL Editores), La revolución de los cuerpos (2019 – RIL Editores) y Cambiar el verbo (2022 – RIL Editores). Además de la web serie y podcast El Nuevo Vestir y el podcast Lecturas Violetas. Asimismo, ha asesorado a instituciones y marcas de la escena de autor chilena y latinoamericana y ha producido actividades de moda y diseño. Es socia fundadora de la consultora Matriz Moda, y ha realizado clases de pregrado y pos título sobre sostenibilidad, marketing y periodismo digital. También se desempeña como jefa del Programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso.

Si quieres conocer más sobre moda sostenible visita:

https://www.quintatrends.com/

El Podcast del nuevo vestir en Spotify: https://open.spotify.com/show/4SUry1YDcl9r9hzqeeHLlf

O el Instagram de Sofía: @sofcalvo

 

Comparte:
Publicado en Noticias.