Esta mañana el Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, realizó el corte de cinta de la Oficina Regional del Biobío de la SMA. En la ceremonia participó también el Seremi del Medio Ambiente, Richard Vargas, el Seremi de Salud, Mauricio Careaga, entre otros personeros de Gobierno.
Franz explicó que con esta nueva sede la SMA completa la instalación de 5 oficinas regionales, junto a las ya existentes en Antofagasta, Copiapó, Santiago y Valdivia. Adelantó que en el mes de octubre se realizará la apertura de la sede de Valparaíso, cumpliendo así con un compromiso del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que apunta a dotar a este organismo fiscalizador de oficinas en todas las regiones del país.
“Esta nueva oficina nos permitirá seguir desplegando nuestra labor fiscalizadora. Debemos comprender que este es un proceso de instalación en el país, proceso que está comenzando pues la SMA recién cumplirá 3 años de operación en diciembre. Es importante destacar que en esta tarea no estamos solos. En agosto de 2013 se creó la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA), que convoca a 16 servicios públicos. Esta oficina regional nos ayudará a articular de la mejor manera posible el funcionamiento de RENFA en el Biobío, lo que permitirá coordinamos para hacer una mejor fiscalización para todos los chilenos y chilenas”, dijo el Superintendente Franz.
La Oficina Regional del Biobío está encabezada por Emelina Zamorano, quien es ingeniero civil químico y Magíster en Gestión Integrada de la Universidad de Concepción. Previamente trabajó durante 18 años en la Seremi de Salud del Biobío, en el área ambiental de ese servicio. “Es muy importante para mí asumir este desafío de dirigir la oficina del Biobío, una de las regiones más pobladas del país y a la vez, altamente compleja por la gran diversidad de las actividades reguladas. En esta esta zona tenemos todo tipo de actividades industriales, que pasan desde el área forestal con grandes plantas de celulosa, el sector energético, saneamiento ambiental y también actividades pesqueras, entre otras”, afirma.
Cifras de la SMA en la región
La Región del Biobío, a la fecha, existen un total de 997 unidades fiscalizables, las que agrupan a 1.223 proyectos con Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Esta diferencia se produce porque algunas faenas cuentan con más de una RCA. Esta zona concentra un 8,2% de las RCA que se han otorgado en el país.
De acuerdo a la tipología de proyectos, según la clasificación del Servicio de Evaluación Ambiental, en la zona predominan las instalaciones de saneamiento ambiental (25%), seguidas por el sector energético (11%) y el inmobiliario (10%).
Desde que la SMA comenzó sus funciones, a fines de 2012, ha realizado 70 actividades de inspección en la zona. A la par, se han realizado 1.132 actividades de fiscalización correspondientes a exámenes de información ambiental entregadas por las compañías que operan en la zona.
En el caso de los procesos sancionatorios, en la región se han iniciado 13 procedimientos. De estos, 3 corresponden al sector energía, 2 a industrias fabriles y 2 a proyectos de saneamiento ambiental. Entre las materias ambientales más relevantes asociadas a infracciones, están las superaciones a la normativa de residuos líquidos y sólidos, como también las emisiones atmosféricas.