SEREMI del Medio Ambiente presenta Plan de Acción Regional de Residuos 2022-2030

Municipalidades de Diego de Almagro y Chañaral avanzan en construcción de Rellenos Sanitarios y en Caldera en la planta de compostaje, todo esto en el marco de las iniciativas orientadas hacia la Economía Circular.

La nueva SEREMI de Medio Ambiente, Natalia Penroz Acuña, encabezó la reunión de trabajo de la Secretaría Ejecutiva Regional de Residuos (SER) que se realizó vía telemática en Copiapó, considerando la situación de pandemia que afecta al país y a la Región de Atacama, en la que se presentaron los avances del Plan de Trabajo 2022, en el marco de la implementación a nivel regional de la Política Nacional de Residuos, focalizada en la Economía Circular.

Durante el año 2021 la Secretaría Ejecutiva de Residuos Sólidos culminó el proceso de actualización del Plan de Acción Regional de Residuos 2021-2030, incorporando líneas de trabajo con enfoque en la economía circular, la estrategia nacional de residuos orgánicos, ENRO, y la hoja de ruta de residuos de construcción y demolición, RCD. El documento fue validado por los integrantes de la SER y formalizado a través del Ord. N° 394 de fecha 27 de diciembre del 2021.

En esa línea la Seremi del Medio Ambiente, Natalia Penroz Acuña, dio la bienvenida a los asistente a la reunión telemática, afirmando que  “este Plan de Acción con 57 iniciativas  pretende ser nuestra hoja de ruta en materia de gestión de residuos, definido para priorizar nuestras acciones durante el periodo 2021-2030, por lo que es muy importante que  las instituciones puedan alinear sus futuros programas de trabajo con los desafíos que plantea el Plan para ir concretando avances en su materialización. Destacar que los municipios, son actores claves para la implementación de las metas que nos hemos propuesto”.

“También podemos destacar los avances que han experimentado la Construcción del relleno Sanitario en Diego de Almagro y en la comuna de Chañaral la tramitación de la Resolución de Calificación Ambiental, RCA, favorable del proyecto Relleno Sanitario, en materia de disposición final de residuos sólidos domiciliarios para la comuna”, afirmó la Seremi Penroz.

Por otra parte, la comuna de Caldera, destacó los avances en las acciones para la materialización de una futura planta de compostaje de residuos orgánicos, buscando disminuir la cantidad de residuos domiciliarios que van a disposición final y extender la vida útil del relleno sanitario de la comuna.

En ese ámbito, la Seremi del Medio Ambiente, Natalia Penroz Acuña, explicó que “una de las acciones más relevantes en la que se espera trabajar con los Municipios de Atacama, es lograr una gestión sustentable de los recursos naturales, a través del enfoque de la economía circular y el manejo ambientalmente racional de los residuos, ello a través de un trabajo coordinado y sistematizado con organismos públicos, privados y la participación de la sociedad civil”.

Importante señalar que la Secretaría Ejecutiva Regional de Residuos (SER) es la instancia a través de la cual se coordina y articula la gestión de los residuos en la Región de Atacama, abocada a la implementación y seguimiento de actividades priorizadas y establecidas en un Plan de Acción definido para la región por los integrantes de la mesa; GORE, Delegaciones Presidenciales Provinciales, SUBDERE, SEREMI de Salud, MIDESO, BBNN, MINVU, MOP y las nueve municipalidades de la región. La instancia opera a través de sesiones ampliadas trimestrales, sesiones provinciales mensuales, reuniones focalizadas con cada municipio, además de terrenos de acuerdo a requerimiento, para realizar el seguimiento de las metas que se han propuesto como mesa de trabajo.

Comparte:
Publicado en Región Atacama.