Seremi del Medio Ambiente participa en el Concurso de patios del Programa Quiero Mi Barrio

Una lúdica forma de buscar la creatividad de los vecinos y promover el cuidado hacia el entorno, fue el concurso “Enchula tu patio” que implementó el Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), para los vecinos de Playa Norte de la ciudad de Punta Arenas.

Hina Carabantes Hernández, directora del SERVIU de Magallanes y jurado del concurso, explicó «se trata de un concurso para arreglar los antejardines y los patios. Se nota efectivamente una dedicación y cuidado por parte de los concursantes, muy motivados por todos los arreglos que son evidentes en el barrio, como por ejemplo los pavimentos participativos. Está prácticamente todo el barrio pavimentado, el arreglo de las fachadas, a través de la aplicación de una aislación térmica y la construcción de la sede, etc.»

El esfuerzo por mejorar el barrio se observa en gran parte de las casas del sector. Mirtha Barría, vecina, vecina del barrio y participante de la iniciativa destacó que: “Esto de arreglar el patio lleva harto tiempo, mi marido sembró el pasto. Con el concurso hicimos más cositas, yo arreglé unos tronquitos que tenía mi marido afuera, los hice con mosaicos, pusimos más pasto, arbolitos, florcitas, estuvimos más o menos un mes haciendo esas cositas. Nosotros decidimos participar del concurso, porque esto ayuda a arreglar más mi jardín y a la vez para que los vecinos se incentiven con esta actividad que es bonita y ayuda para que todos hagan lo mismo y se vea más bonito el sector”.

El encargado de Recursos Naturales y Biodiversidad de la seremia del Medio Ambiente, Juan Francisco Pizarro resaltó que, “para la seremi del Medio Ambiente es un enorme placer participar en estas actividades organizadas por los propios vecinos, en conjunto con los servicios públicos. En primer lugar, porque nos permite conocer la realidad de nuestra región y eso nos permite definir las necesidades de sus habitantes y de qué forma podemos como seremía podemos contribuir a mejorar su calidad de vida. En segundo lugar, vemos que la gente está cada vez más interesada en los temas de reciclaje y compostaje, por lo que nos parece que debemos seguir motivando estas buenas prácticas y de estar forma incentivar a que sean ellos los actores relevantes en materia de manejo de residuos. Agradecemos la disponibilidad de los vecinos de recibirnos y abrirnos las puertas de sus casas y esperamos que de repetirse esta actividad sean más los vecinos que se unan a esta importante tarea”.

La finalidad del concurso era que se comprometieran con el cuidado de su entorno personal, para que el resto de los vecinos se motive y cuide el entorno del barrio. En la calificación de las iniciativas participaron tres jurados; el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, la directora del SERVIU, Hina Carabantes y el profesional de la Seremi del Medio Ambiente, Juan Francisco Pizarro, quienes en conjunto decidieron que el premio recaería en la señora Irene Mansilla y su esposo José Barrientos, antiguos vecinos del barrio, quienes deleitaron al jurado con una hermosa quinta en el patio de su casa, gracias a la cual proveen de verduras durante todo el año a su familia. Cilantro, papas, perejil, tomillo, lechugas y ciruelas, son sólo algunas de las verduras y hortalizas de las que dispone la señora Irene, quien podrá cuidarlo de mejor manera con los premios obtenidos en el concurso, ya que todos están ligados con el hermosamiento de este importante espacio de las casas. El segundo lugar fue para Guido Vidal y el tercero para Mirta Barría.

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Magallanes y Antártica Chilena.