Seremi del Medio Ambiente lanzó programa Comunidades Sustentables en Puerto Natales

Este miércoles 30 de noviembre se realizó en Puerto Natales el lanzamiento del programa Comunidades Sustentables, iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente que busca capacitar a barrios en diversas temáticas medioambientales.

La actividad fue presidida por el Seremi del Medio Ambiente Juan Marcos Henríquez y el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Puerto Natales Fernando Paredes, quienes felicitaron la motivación de las cinco monitoras que liderarán el programa en los barrios Octavio Castro, Eduardo Frei y Shuka II. “Gratamente aquí hay un compromiso de vecinos que creen que preocuparse por el Medio Ambiente, preocuparse por convertir las poblaciones en poblaciones sustentables es contribuir al desarrollo de Puerto Natales”, expresó Paredes.

Durante el mes de noviembre se capacitó a cinco mujeres líderes de la comuna, quienes serán las encargadas de promover buenas prácticas ambientales en sus barrios. Paula Martínez, Encargada de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de la Seremi del Medio Ambiente explicó que se trabaja con Puerto Natales, porque es una comuna que desde 2012 que inició el Proceso de Certificación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente (SCAM). «El programa es una herramienta de educación ambiental no formal, disponible sólo para aquellos municipios que participan en el Sistema de Certificación Ambiental SCAM y que estén en una fase intermedia o en un nivel de excelencia, como es el caso de Puerto Natales», explicó.

Por su parte, el Seremi del Medio Ambiente Juan Marcos Henríquez destacó el compromiso y entusiasmo de los participantes instándolos a ser portavoces de lo aprendido en sus comunidades. “Este programa pretende que sean los propios vecinos los que eduquen vecinos. Estamos muy esperanzados de que este proyecto de educación popular surta efecto y que dé los frutos que corresponden: ciudadanos más comprometidos con el Medio Ambiente, ciudades más coherente con su desarrollo y con el cuidado del Medio Ambiente y por sobre todo, generando mejor calidad de vida para los ciudadanos”, señaló.

Los módulos a trabajar con los barrios serán seis e incluyen diversas temáticas como la gestión de residuos, eficiencia energética y tenencia responsables de mascotas. “Cuidar el Medio Ambiente significa mejor calidad de vida y en resumen, muchas de las buenas prácticas que se puedan implementar en los hogares van a repercutir  en la economía de las familias. Cuidar el agua, cuidar la energía con acciones muy simples se verá reflejado en que los vecinos pagarán mucho menos en las cuentas de esos insumos”, finalizó Henríquez.

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.