Seremi del Medio Ambiente lanza programa “La Huerta en Casa”

Para fomentar espacios de producción y autoconsumo sustentable en familias, en el marco del aislamiento obligatorio dispuesto por el Estado ante la pandemia de Coronavirus, las que podrán postular para su ejecución.

Con el fin de ejecutar nuevas iniciativas medioambientales en la región, la seremi del Medio Ambiente lanza el programa “La Huerta en Casa”, cuyo objetivo es implementar espacios de producción y autoconsumo sustentable en familias.

Este programa financiado por el Fondo de Desarrollo Regional, fue pensado para las familias de la ciudad que se encuentran en confinamiento, para adquirir conocimientos y desarrollar habilidades, generando cambios de hábitos y comportamientos en beneficio del medio ambiente durante esta emergencia sanitaria, para que posteriormente, puedan aplicarlas en su vida cotidiana.

Tras el otorgamiento de los recursos, el secretario regional ministerial, Pablo Bernar Vargas explicó que “queremos implementar espacios de producción y autoconsumo sustentable en familias, en el marco del aislamiento obligatorio dispuesto por el Estado ante la pandemia de Coronavirus, a fin de adquirir conocimientos y desarrollar habilidades, generando cambios de hábitos y comportamientos en beneficio del medio ambiente”.

EJECUCIÓN

Este programa está dirigido a niños, niñas, adultos mayores y jefes de hogar de familias del radio urbano de Arica para que puedan producir parte de sus propios alimentos sin salir de sus hogares. “La iniciativa consiste en la entrega de semillas libres de distintas especies y otros insumos para la implementación de huertos en casas de 100 grupos familiares, además de un espacio virtual de acompañamiento y soporte técnico, para brindar una guía para quienes deseen implementar huertos en sus hogares y puedan producir parte de sus propios alimentos sin salir a comprarlos”, añadió Bernar Vargas.

Para ello, se dispondrá en redes sociales el vínculo para acceder a videos tutoriales con el paso a paso de cómo implementar un huerto en casa, ya sea que cuenten con espacios grandes o reducidos, con elementos que están en todas las casas, la manera de trabajar la tierra, la siembra, el cuidado de los cultivos y la recolección de las hortalizas, entre otros aspectos. Esto permitirá que los beneficiarios directos e indirectos puedan acceder al material audiovisual educativo generado, ya que serán de libre acceso.

Cabe destacar que “los huertos en casa representan un camino en la medida que se entrega a las familias las herramientas y principios sobre cómo diseñar e implementar huertos que puedan asistir crisis futuras, como brotes de plagas, interrupciones climáticas y a la actual pandemia del COVID 19”, destacó el seremi del Medio Ambiente, agradeciendo finalmente a los Consejeros Regionales, por el apoyo a esta iniciativa.

Comparte:
Publicado en Región Arica Parinacota.