Seremi del Medio Ambiente impulsa Programa de Relacionamiento Comunitario en Mejillones y Tocopilla

Iniciativa busca instalar conocimiento, habilidades y procesos de articulación relativos a la gestión ambiental local y potenciar el desarrollo de emprendimientos verdes en ambas comunas.

En el mes de noviembre de 2020 la Secretaría Regional del Medio Ambiente de Antofagasta dio el vamos al Programa de Relacionamiento Comunitario para las comunas de Tocopilla y Mejillones, en reuniones sostenidas con las autoridades comunales, quienes brindaron todo su apoyo y colaboración para que el desarrollo de esta iniciativa se lleve a cabo de la mejor manera posible dadas las condiciones sanitarias actuales que vive el país.

El Programa de Relacionamiento Comunitario para los habitantes de ambas comunas busca generar conocimientos, instalar competencias, habilidades y procesos de articulación relativos a la gestión ambiental local y potenciar el desarrollo de emprendimientos verdes en el nuevo contexto social y económico derivado de la crisis sanitaria de 2020.

Dentro de las etapas del programa que realiza la consultora Geociclos, se encuentran implementar un ciclo de talleres formativos en Ecotecnias y su utilización en iniciativas para el desarrollo local sustentable e implementar una estrategia comunicacional en la comuna de Tocopilla. Mientras que en Mejillones, se realiza un diagnóstico de la situación socioambiental.

Para el seremi de Medio Ambiente, Rafael Castro Meza, “la ejecución de este programa es muy importante, ya que nos permitirá aportar al mejoramiento de la calidad de vida, generar redes, fortalecer liderazgos y brindar oportunidades para los habitantes de ambas comunas de nuestra región de Antofagasta”.

Las temáticas de los talleres de ecotecnias fueron levantadas por la comunidad en la primera versión del Programa de Relacionamiento Comunitario realizada el 2019; estas temáticas son Agricultura Urbana en zonas secas, eficiencia energética en el uso del agua y valorización de residuos orgánicos.

Estas jornadas comenzaron el martes 12 de enero, y a la fecha se han capacitado un total de 60 personas esperando llegar a un total de 120 en la comuna de Tocopilla. Los talleres se realizan el restaurante El Trébol, ubicado en Bolívar Nº1345.

Es necesario destacar que los talleres son realizados bajo el estricto seguimiento del plan paso a paso para resguardar la salud de la comunidad, como de las personas que los realizan.

Calendario próximos talleres:

Jornadas de emprendimiento:

 

Martes 9 de febrero

– Jornada 1 emprendimiento

Horarios disponibles: 10:00 horas, 12:30 horas, 16:00 horas y a las 18:30 horas

 

Miércoles 10 de febrero

– Jornada 1 emprendimiento

Horarios: 10:00 horas y 12:30 horas

-Jornada 2 emprendimiento.

Horarios disponibles: 16:00 horas y 18:30 horas

 

Jueves 11 de febrero

-Jornada 2 emprendimiento

Horarios disponibles: 10:00 horas, 12:30 horas, 16:00 horas y a las 18:30 horas

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.