Seremi del Medio Ambiente evalúa acciones por derrame de combustible

Nuevo accidente con derrame de hidrocarburos genera emergencia ambiental en la carretera que une Chile con Bolivia.

Tras volcamiento de un camión y posterior derrame de parte del fluido que llevaba como carga con 22 mil litros de combustible en el sector de “Las Cuevas”, del Parque Nacional Lauca, el gobernador de Parinacota Mario Salgado, carabineros del. Retén Chucuyo, el comandante de Bomberos de Putre, personal de la CONAF y de la seremi del Medio Ambiente, llegaron hasta el lugar del accidente, situado en el kilómetro 147 de la carretera internacional 11-CH.

Una vez constituidos en el sitio de la emergencia ambiental, autoridades, jefes de servicios y profesionales, realizaron una inspección preliminar por el combustible derramado y el daño que eventualmente podría causar a la flora y fauna del lugar. EVALUACIÓN El seremi del Medio Ambiente, Pablo Bernar, explicó tras la visita que “lamentablemente, fuimos informados de un siniestro en nuestro altiplano, un camión cisterna de placa patente boliviana, filtrando y causando quizás irreversible daño ambiental al humedal circundante. Se dispuso la inmediata subida de un profesional de nuestra seremi al lugar”.

El secretario regional ministerial también informó y detalló que las gestiones realizadas por esta seremi “fue disponer nuestra presencia in situ; luego consultar por características del siniestro, lugar preciso, volumen filtrado estimado para tener alguna aproximación del daño ambiental en el humedal, para así poder recoger toda la información pertinente que nos permita hacer la denuncia por daño ambiental ante el Consejo de Defensa del Estado, entendiendo que este es un Parque Nacional protegido por la Ley 22.351 de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y por la ley 18362 SNASPE (Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas) .

Comparte:
Publicado en Región Arica Parinacota.