Seremi del Medio Ambiente capacitó a monitores de Comunidades Sustentables

El Área de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de la Seremi del Medio Ambiente en conjunto con la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Natales realizaron la primera capacitación de monitores de Comunidades Sustentables, programa que busca promover buenas prácticas ambientales en los barrios Octavio Castro, Eduardo Frei y Shuka II de Puerto Natales.

Paula Martínez, Encargada de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de la Seremi del Medio Ambiente explicó que se trabaja con Puerto Natales, porque es una comuna que desde 2012 que inició el Proceso de Certificación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente (SCAM). «El programa es una herramienta de educación ambiental no formal, disponible sólo para aquellos municipios que participan en el Sistema de Certificación Ambiental SCAM y que estén en una fase intermedia o en un nivel de excelencia, como es el caso de Puerto Natales», explicó.

Por su parte, el Seremi del Medio Ambiente Juan Marcos Henríquez destacó el compromiso y entusiasmo de los participantes instándolos a ser portavoces de lo aprendido en sus comunidades. “Fue un encuentro súper positivo. Las vecinas que serán monitoras han expresado su voluntad de trabajo y al mismo tiempo han puesto su experiencia de vida en este proyecto, porque muchos de los ejemplos que ellas citaban hoy día tienen que ver con el contenido del programa y con su quehacer diario”, expresó.

Se espera que los monitores puedan desarrollar el programa “Comunidades Sustentables” con los vecinos, para ayudar a mejorar la gestión de residuos, el reciclaje, la eficiencia energética, el cuidado del agua, cambio climático y biodiversidad. Además, se promoverá la participación ciudadana, relevando el rol protagónico de las comunidades, quienes contribuirán al logro de la Estrategia Ambiental Comunal.

Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena, Sin categoría.