Seremi de O’Higgins participó en jornada de diálogo sobre Gestión Integrada de Cuenca Rapel

En el marco del proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), distintos actores regionales analizaron el desarrollo e implementación de un plan de gestión integrada para las aguas de la cuenca de Rapel.

El primer taller de trabajo, de un total de cuatro, para el desarrollo e implementación de un Plan de Gestión Integrada de la Cuenca Rapel, que es parte de un proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de O’Higgins, se desarrolló en el salón auditorio del MOP O’Higgins.

El objetivo de la actividad fue ofrecer un espacio de conocimiento mutuo a los principales usuarios del agua en la cuenca Rapel, como también dar a conocer las principales características del proyecto y revisar la información preliminar disponible sobre el agua y su gestión.

Verónica González, encargada de la Sección Conservación de Ecosistemas Acuáticos de la Seremi de Medio Ambiente de O’Higgins y participante del taller de trabajo, comentó que “toda iniciativa que quiera referirse a un proyecto integrado de cuenca necesariamente tiene que valorar temas medioambientales. Una de las aristas relevantes tiene que ver con la calidad de las aguas, a propósito que el Ministerio del Medio Ambiente tiene entre sus potestades la elaboración de las normas secundarias de calidad de aguas”.

Agregó que es importante que se sepa gestionar el territorio o la cuenca fluvial considerando los servicios ecosistémicos. “Desde este punto era importante participar en este taller, para relevar temas que quizás no son tan visibles como la distribución o calidad del agua. Es importante también considerar los criterios para el caudal ecológico, lo que es relevante en la gestión de los recursos hídricos”, sostuvo.

El objetivo del proyecto FIC es sentar las bases para el desarrollo e implementación de un plan de gestión integrada del agua de la cuenca de Rapel y ésta fue una de sus primeras actividades con los usuarios más relevantes.

La Seremi de Obras Públicas de O’Higgins, Natalia Sánchez, destacó la alta participación en el evento y señaló a los presentes que “es primordial conocer las distintas visiones sobre el tema, para ir construyendo sobre una base común que reúna las prioridades y expectativas de todos”.

Por su parte, el Director General de Aguas de la Región de O’Higgins, Rodrigo Sanhueza, destacó el diálogo entre los diversos actores de la cuenca, “porque cuando uno no dialoga, no conversa los problemas, es muy difícil concretar acciones correctivas, mejorar procesos y procedimientos”.

Explicó que “lo que intentamos hacer es respondernos qué necesitamos, dónde están nuestros problemas y cómo sentándonos en una misma mesa de trabajo podemos resolverlo de manera conjunta”.

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.