Seremi de Medio Ambiente revisa stock de leña seca en Valdivia

El invierno y las bajas temperaturas están a la vuelta de la esquina, temporada en la que obtener leña se hace imprescindible. En este sentido la seremi del medio ambiente junto al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y el Consejo de Certificación de Leña (COCEL visitaron centros de acopio de leña de comerciantes valdivianos para tener una primera impresión del stock de leña seca para el invierno.

Si bien, en esta ocasión se visitaron tres leñerías, se consultó a otros tres comerciantes, dando un total de  8820 metros estéreo de stock, entre los seis distribuidores de leña  consultados.

La Seremi del Medio Ambiente Carla Peña, comentó que: “El objetivo de la actividad, es visitar a tanto  comerciantes de leña certificados y no certificados formales, levantando información respecto a los metros  de leña disponibles para este invierno, realizar mediciones de contenido de humedad del producto, además de dar a conocer los lineamientos que se enmarcan en la elaboración del Anteproyecto Plan de Descontaminación de Valdivia”.

Además recomendó a la ciudadanía “adquirir leña seca y legal, y a utilizar calefactores con una adecuada tecnología, ya que de esta se contribuye en la  disminución de la contaminación generada en los meses de invierno, la cual nos provoca efectos perjudiciales en nuestra salud, especialmente en menores de edad que se encuentran desarrollo y adultos mayores”, finalizó.

Por su parte la Directora de Servicio Nacional del Consumidor indicó que “siendo la leña un producto con un consumo importante, nos interesa entrega la mejor información a los consumidores, nuestro llamado es a los productores que vendan leña seca, pero también a los consumidores que sean responsables en ello y preferir leña seca y preferir a los productores que están formalizados”.

Cabe destacar que en la región de Los Ríos se consumen 1,7 millones metros estéreos aproximadamente cada año, dejando unos 370.000 metros estéreos en la capital regional (datos del Inventario MMA).

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Los Ríos.