Se constituyó Consejo para la Recuperación Ambiental y Social de Coronel

Finalizado un detallado proceso socialización con representantes de los sectores social, productivo, municipal y público, el pasado sábado 13 de Junio se constituyó el Consejo para la Recuperación Ambiental y Social (Cras) de Coronel, instancia de participación ciudadana que elaborará colaborativamente un plan de intervención para la comuna que se convierta en un instrumento de gestión ambiental estructural.

De la actividad participaron el Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier Martínez; el Intendente Regional, Rodrigo Díaz Wörner; los Diputados José Miguel Ortiz Novoa y Marcelo Chávez Velásquez, junto a representantes de los diversos sectores involucrados en la solución de la realidad ambiental de Coronel.

Badenier señaló en la oportunidad que «hemos invitado transparentemente a sentarnos en una mesa que puede tener dificultades, pero que nos parece el camino para diseñar las soluciones. Queremos hacer el levantamiento de un diagnóstico común consciente que es un camino difícil y que hoy hay desconfianzas, que va a ser un camino  más largo, pero el correcto para trabajar en las soluciones ambientales para Coronel».

Por su parte, el Intendente Regional, Rodrigo Díaz Wörner, sostuvo que «para el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es muy importante construir condiciones de mejor calidad de vida para las personas y Coronel presenta un problema relevante que ha sido denunciado por muchas personas.

Agregó que «el tema es que debemos pasar de la denuncia a hacernos cargo de la solución del problema y para eso tienen que estar de acuerdo las distintas partes, porque si vemos que el problema de Coronel se reduce sólo las emisiones estamos dejando de lado otros problemas que otras personas de la comuna nos han señalado. Por eso es importante que estén presentes todas las instituciones y que el diagnóstico pueda ser determinado por todos».

La idea del Programa de Recuperación Ambiental y Social (Pras) de Coronel se basa en la realización de un trabajo multisectorial, tomando como base la Participación Ciudadana a través de un diálogo entre actores del sector público, ciudadano y empresarial. El objeto es definir mecanismos que aseguren a los ciudadanos habitar en un  medio ambiente libre de contaminación, así como también definir colectivamente las prioridades de recuperación ambiental, considerando una gradualidad en la implementación.

El proceso de socialización del Pras culminó en Enero de 2015, llegando a un total aproximado de 278 personas representantes de los diferentes sectores de la comuna mediante reuniones informativas,  donde se presentaron las implicancias que tiene este programa para luego recibir las observaciones a la propuesta de composición del Consejo para la Recuperación Ambiental y  Social (Cras) para luego cada uno de los sectores en un proceso de elección libre y democrática nombraran a un representante y suplente.

Respecto de la metodología, existe un plan de trabajo que contempla reuniones del Cras mensualmente, seguido de mesas de trabajo semanales donde se desarrollaran diversas temáticas ambientales y sociales las que serán llevadas al consejo para su aprobación y resolución.

Este trabajo se convertirá en un anteproyecto con propuestas de medidas al corto, mediano y largo plazo las que serán sometidas a una Consulta Ciudadana que con posterioridad se convertirán en el Plan de Recuperación Ambiental y Social (Pras) de Coronel en el cual estarán puestos los desafíos para la recuperación de la comuna y lograr una mejor calidad de vida para sus habitantes.

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Biobio.