Región del Maule: Calidad del aire se ha visto afectada por humo originado por incendios forestales

Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule informó sobre monitoreo en línea de las concentraciones ambientales del material particulado respirable MP10 y MP2,5 en las principales ciudades de la región.

La Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Daniela de La Jara, informó sobre la condición de calidad del aire de las principales ciudades de la región y la que es registrada por las seis estaciones de monitoreo que se encuentran operativas en el Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (SINCA) del Ministerio del Medio Ambiente. Dicho instrumental mide los niveles de concentración contaminantes atmosféricos MP10 y MP2,5 los que han aumentado producto de la ola de incendios forestales.

La representante del Ministerio del Medio Ambiente en la región indicó que la condición de la calidad del aire que se registró el martes 07 de febrero en las ciudades de Curicó y Linares es de Preemergencia ambiental. Asimismo, la estación de monitoreo ubicada en la Universidad de Talca, en el Campus Lircay, (sector norte de la ciudad), registra Preemergencia ambiental. En tanto, se constató Alerta en la ciudad de Cauquenes, al igual que en la estación de La Florida de Talca (sector sur) que marcó estado de Alerta ambiental.

En la oportunidad, la autoridad medioambiental sostuvo que “el material particulado mezcla de partículas líquidas, sólidas o líquidas y sólidas suspendidas en el aire que difieren en tamaño, composición y origen penetran a lo largo de todo el sistema respiratorio hasta los pulmones, produciendo irritaciones e incidiendo en diversas enfermedades en la población”.

Por lo que instó a la comunidad a seguir recomendaciones de cuidado de salud, y a no exponerse si no es necesario, principalmente en grupos de mayor riesgo, niños y niñas menores de cinco años, personas mayores de 65 años y personas que presenten problemas de salud de carácter crónico (respiratorio o cardiovascular). Le solicitamos utilizar mascarillas, evitar realizar actividad física y deportivas y, en lo posible, mantener puertas y ventanas cerradas”, manifestó la seremi Daniela de La Jara.

¿Dónde informarse?

Para conocer el estado de la calidad del aire en línea, el Ministerio del Medio Ambiente cuenta con la plataforma: https://sinca.mma.gob.cl/ donde se entregan datos remotos sobre la calidad del aire. Además, en las redes sociales del Ministerio del Medio Ambiente y la Seremi del Medio Ambiente constantemente se están entregando reporte y recomendaciones durante la contingencia ambiental.

Comparte:
Publicado en Región del Maule.