Recicladores de base de Tarapacá reciben ayuda durante la pandemia

Los recicladores de base de la comuna de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Pica recibieron la colaboración con productos de primera necesidad y elementos de protección personal.

Con la finalidad de apoyar durante la pandemia a los recicladores de base de la región, se hizo entrega de canastas básicas familiares, elementos de protección personal y kit de aseo, para enfrentar de mejor manera la emergencia sanitaria que está viviendo el país y que ha impactado la actividad de reciclaje y la labor de los recicladores de base.

Para lo anterior, un trabajo mancomunado entre el sector público y privado ha permitido que más de 50 recicladores hayan recibido esta ayuda consiste en elementos de protección personal como mascarillas y guantes, canastas familiares y artículos de aseo y limpieza.

Para la materialización de la ayuda, la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente elaboró el Catastro de Recicladores de las comunas inscritos en los registros del Ministerio, entregándoles credenciales para tal efecto, y gestionando la entrega de la ayuda en sus domicilios proporcionada por el Gobierno Regional en el marco del Plan Alimentos para Chile, y con la empresa privada Recynor e ITI.

Además, desde el Ministerio del Medio Ambiente a inicios de abril se lanzó un plan público-privado de apoyo a la industria del reciclaje, sus trabajadores y los recicladores de base como manera de colaborar con un sector muy vulnerable que se ha visto impactado por la emergencia sanitaria que vive el país producto del COVID-19, y una de las medidas es la definición del Reciclaje como actividad esencial, para esto el Ministerio del Medio Ambiente, en coordinación con el Ministerio del Interior, logró incluir a las tareas de valorización y tratamiento de materiales reciclables, así como las labores de recolección y traslado a las plantas de los mismos, como actividades esenciales, permitiendo su desarrollo en lugares donde la autoridad decrete cuarentena, como ha sido el caso de la región. Esta inclusión como actividad esencial sumado a la entrega de las credenciales por parte de la SEREMI, han permitido que los recicladores puedan continuar sus actividades, aunque se han visto disminuidas considerablemente en este período.

PLAN ALIMENTOS PARA CHILE

En el marco del plan nacional de ayuda y medidas durante la pandemia, desde la Seremi de Medio Ambiente se gestionó la entrega en sus domicilios de 19 cajas de mercadería del Gobierno Regional en el marco del programa “Alimentos para Chile” para ir en apoyo de los recicladores de base de la comuna de Iquique, y 20 para los recicladores de base de la comuna de Alto Hospicio, además de considerar la ayuda para los recicladores de Pica y Pozo Almonte.

ALIANZA SECTOR PRIVADO

En una alianza público- privado entre la Seremi del Medio Ambiente y Recynor, y tras el análisis de los catastros de la SEREMI, se gestiona la entrega conjunta en sus domicilios de 18 cajas familiares y 18 bolsas se útiles de aseo y desinfección. El apoyo se entregó a las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte.

Así mismo, durante el mes de Abril se entregaron por parte del Ministerio del Medio Ambiente, elementos de protección personal consistentes en 500 guantes y mascarillas del Gobierno Regional y la empresa ITI terminal internacional, a los recicladores de base de Iquique y Alto Hospicio, entrega que se hizo a través de sus representantes en ambas comunas.

Sobre estas gestiones la Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente Moyra Rojas Tamborino, indicó que “el apoyo a los recicladores de base es prioridad para la Ministra, nuestro Intendente y esta SEREMI, se trata de una actividad (reciclaje) que se realiza con mucho esfuerzo y sacrificio y personas que están muy afectadas durante esta pandemia. Gracias a su inclusión como actividad esencial por parte del Ministerio de Medio Ambiente y del Interior, algunos han podido seguir trabajando reforzando las medidas de seguridad, así que esta ayuda del Gobierno como la gestionada con el sector privado es de gran importancia para sobrellevar los impactos de la pandemia y en especial durante el período de cuarentena, todos los recicladores que son más de 50 han recibido la ayuda hasta la fecha”.

Así mismo la autoridad ambiental regional destacó el despliegue de la ayuda al afirmar que “agradezco a las empresas que nos apoyaron con las cajas, para que nuestro equipo hiciera la entrega en las casas de cada uno de los recicladores, y destaco la colaboración que se dio entre el Gobierno Regional, los municipios y esta Secretaria de Estado para hacerles llegar ayuda en estos momentos. Continuaremos monitoreando la situación de cada uno de ellos, para continuar apoyándolos. Ya teníamos un plan de apoyo a los recicladores de base, para su certificación por Chile valora junto al Director de SENCE, y otras medidas que reagendaremos a causa de la situación sanitaria.”

Por su parte el reciclador de base de la comuna de Alto Hospicio Sergio Romero, comentó que “a mí me parece genial y estoy conforme que nos hayan dado la posibilidad de seguir trabajando durante la pandemia, estamos muy conformes. La labor de los recicladores es fundamental y a nosotros nos importa seguir realizando nuestra labor, pese a todos los problemas que tenemos por el covid-19. Agradecido de la Seremi y el Ministerio por sus gestiones para que el mercado del reciclaje esté dentro de las actividades esenciales durante la pandemia.”

Finalmente, la recicladora de base dedicada a la reutilización del vidrio, Linda Ugolini manifestó que “estoy muy conforme con el trabajo y gestión que ha realizado la Seremi de Medio Ambiente, quien ha demostrado preocupación por nosotros, quienes somos recicladores de base, ya que nos ha estado ayudando y apoyando en estos momentos difíciles”.

Comparte:
Publicado en Región de Tarapacá.