¿Qué le ocurriría al planeta si todo su hielo se derritiese?

Las altas temperaturas que dejó el 2014, considerado el año más cálido jamás registrado, nos recuerdan una problemática que día a día afecta a todo el planeta: el cambio climático.

El pasado noviembre, el último informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) no dejó lugar a dudas: la atmósfera y el océano se calientan, el deshielo se acentúa, el nivel de mar aumenta y las concentraciones de dióxido de carbono crecen hasta niveles sin precedentes.

A pesar de que aún hay tiempo, la urgencia por actuar es cada vez mayor. El IPCC señala que debemos recortar emisiones de gases efecto invernadero (GEI) entre un 40% y un 70% para el año 2050. Es más, a finales de siglo, deberían ser cero. Sólo así se logrará el objetivo clave: limitar el aumento de la temperatura a dos grados, según los expertos.

Sin embargo, ¿qué ocurriría si no se lograra este objetivo? ¿Cómo afectaría al planeta el derretimiento del hielo de los glaciares y cumbres como consecuencia del cambio climático? Un video publicado en Business Insider presenta un futuro catastrófico: Ciudades como Tokio, Nueva York, Barcelona, Londres, Ámsterdam, Buenos Aires, Honk Kong, San Francisco y también Lima quedarían sumergidas bajo el agua.

Las predicciones no son alentadoras. A finales del siglo XXI el nivel del mar crecerá cerca de un metro, según el IPCC.

El cambio climático en cifras

  • 31% aumentó la concentración de CO2 en la atmósfera entre 1750 y el 2000, es decir, durante la industrialización de la producción.
  • 0.84 °C se elevó la temperatura media del planeta Tierra solamente entre la era industrial y el 2010.
  • 3.7 °C es la tendencia de incremento de la temperatura si seguimos emitiendo bajo los mismos patrones de comportamiento

Publicado en Cop20.pe

Comparte:
Publicado en Biodiversidad y Cambio Climático.