En el marco de un proyecto piloto que se ejecutará en el humedal de Mantagua, profesionales de la Secretaría Regional del Ministerio del Medio Ambiente se reunieron con representantes de servicios públicos, municipios, mundo académico, ONGs y comunidades aledañas al humedal, con el fin de presentar el proyecto y acordar un trabajo conjunto.
Se trata del proyecto liderado por el Ministerio del Medio Ambiente y financiado por el Fondo Ambiental Mundial (GEF) denominado “Conservación de humedales costeros de la zona centro-sur de Chile, a través del manejo adaptativo de los ecosistemas de borde costero”, el que fue adjudicado en el año 2017 por el Ministerio del Medio Ambiente con el objetivo de mejorar el estado ecológico y de conservación de ecosistemas costeros del Centro-sur de Chile de alto valor ecológico, incluyendo los humedales y sus cuencas adyacentes para ser integradas en el desarrollo local a través de un manejo sustentable.
El proyecto será ejecutado en cinco humedales del centro-sur del país, entre ellos el humedal de Mantagua de la comuna de Quintero, sitio de interés regional el que pretende ser declarado Santuario de la Naturaleza tras múltiples denuncias por contaminación, ingreso de automóviles o mortandad de especies.
El proyecto GEF tiene tres objetivos principales: e Generar y difundir información que permita aumentar el conocimiento sobre la importancia de los humedales, su biodiversidad, usos y beneficios que entregan; fortalecer las instituciones y regulaciones asociadas a la protección y desarrollo sustentable de los humedales; y por último, realizar acciones que permitan la gestión y restauración en los humedales pilotos y sus zonas aledañas.
“Estamos muy contentos por haber sido elegidos para llevar a cabo este proyecto en el humedal de Mantagua, porque es un humedal muy frágil pero muy residente por lo que urgentemente necesitamos generar acciones para poder protegerlo. Tal como lo señalo nuestro Presidente Sebastián Piñera, debemos disfrutar la naturaleza de manera responsable y protegerlas de forma adecuada, es por esto que estamos realizando varias acciones en los humedales de la región con el fin de establecer figuras de protección. Ya tenemos la del humedal de Cartagena como un Bien Nacional Protegido y actualmente estamos trabajando en la figura de Santuario de la Naturaleza para en la del humedal de la desembocadura del Río Aconcagua en Concón y el humedal de Mantagua. Esperamos aunar las voluntades de los propietarios para que nos permitan avanzar y poder implementar un planes de manejo” señaló la seremi Victoria Gazmuri.