Proyecto de conservación finaliza programa de educación ambiental en Mariquina

Proyecto GEF Alianza Cero Extinción finalizó su programa de educación ambiental, luego de trabajar 2 años con más de 80 niños de 8 escuelas de la costa de Mariquina.

Las comunidades educativas de 6 escuelas que participaron del programa, se dieron cita ayer por la mañana, en San José de la Mariquina, para participar del encuentro de escuelas “Descubriendo la diversidad de ranas de la Cordillera de la Costa”, ocasión en la cual más de 80 niños expusieron los resultados de sus investigaciones sobre anfibios a la comunidad.

El Programa de Educación Ambiental del Proyecto GEF AZE se inició el año pasado con la colaboración y asesoría de Cooperativa Calahuala. La propuesta fue utilizar la metodología de los ciclos de indagación para la enseñanza de la ecología en el patio de las mismas escuelas. De esta manera las niñas y niños y sus profesoras y profesores podrían vincularse de manera directa y con una experiencia de primera mano con los anfibios del bosque nativo, único de este territorio.

En la oportunidad; Marcos Cárdenas, profesor de ciencias naturales de 5º y 6º básico del Liceo Politécnico Pesquero de Mehuín, señaló que “ellos (los alumnos) ahora pueden ver una imagen de un anfibio e identificarlo, decir qué especie es, en qué condiciones está, si está en peligro de extinción o no, identifican el ciclo de vida y proceso de reproducción de los anfibios. Las experiencias de aprendizaje que aportó el programa de educación ambiental fueron significativas.”

Los alumnos desarrollaron su trabajo a través del ciclo de indagación, que busca que las niñas y niños respondan una pregunta de investigación a través de sus propias acciones, tomando datos, analizando sus resultados y finalmente generando conclusiones y reflexiones en ámbitos más amplios. En otras palabras las niñas y niños se transforman en pequeños científicos a través de este proceso.

El segundo año del Programa de Educación Ambiental se profundizó en estos ciclos de indagación a través de la toma de datos en terreno, durante diferentes estaciones del año.

La actividad contó con la presencia del Seremi de Medio Ambiente, Daniel Del Campo, quién señaló “como Ministerio de Medio Ambiente estamos enfocados en cumplir las tareas encomendadas por el presidente Sebastián Piñera. En este sentido, el proyecto GEF Alianza Cero Extinción viene a aportar a uno de los compromisos presidenciales en materia ambiental, que dice relación con reducir el nivel de riesgo en que se encuentran las distintas especies actualmente vulnerables o en peligro de extinción”.

Un proyecto Internacional

El proyecto Alianza Cero Extinción es un proyecto internacional que involucra a Chile, Brasil y Madagascar, financiado por el Fondo Mundial Para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés) y apoyado por organizaciones internacionales dedicadas a la conservación como Birdlife International y American Bird Conservancy. En Chile el proyecto es liderado por el Ministerio del Medio Ambiente con el apoyo de CONAF y la Asociación Red Chilena de Herpetología. Su principal objetivo es la conservación de lugares únicos en el mundo, como la Isla Mocha y la Cordillera de la Costa de Mariquina, que son el último refugio de especies en peligro de extinción, como la rana de hojarasca de Isla Mocha y la rana verde de Mehuín.

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.