Presentan proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

Con el objetivo de informar, y aclarar dudas, la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente realizó, en Copiapó, dos talleres de difusión sobre el proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

En el  primer encuentro destinado a representantes de servicios públicos con competencia en el tema, estuvo presente el Intente de Atacama, Miguel Vargas; la gobernadora de Huasco, Alexandra Núñez; el director de Conaf, Ricardo Santana; el director del SEA, Marcos Cabello; y representantes de Sernapesca, de las gobernaciones de Chañaral y Huasco; representantes de  los municipios de Vallenar y Copiapó; entre otros. Mientras que el segundo taller contó con la presencia de representantes de ONG, representantes de empresas, personas dedicadas al rubro turístico, entre otros.

Respecto al proyecto la Seremi del Medio Ambiente, Ingrid Aguad, comentó que “este es un compromiso establecido por la Presidenta Bachelet, para mejorar la calidad de vida en el chile de todos”. Quien detalló que con este nuevo organismo público se completará la reforma ambiental iniciada en el período 2006-2010.

“Dando cumplimiento a la ley que creó el Ministerio del Medio Ambiente, tramitando el proyecto de Ley que crea el Servicio  de Biodiversidad y Áreas Protegidas, que definirá las categorías de protección y establecerá los rangos de prohibiciones y limitaciones de actividades para cada una de ellas, fortaleciendo la protección de la biodiversidad, que no sólo se restringe a las áreas protegidas”, argumentó al Seremi.

La presente ley tiene por objeto la preservación y conservación de la diversidad biológica del país, a través de la preservación, restauración y uso sustentable de las especies y ecosistemas. Y permitirá conducir la planificación para la conservación de la biodiversidad, tanto fuera como dentro de las áreas protegidas, de manera  orgánica.

Por su parte, el Intendente, Miguel Vargas, comentó que “para nosotros como Gobierno esta iniciativa es muy importante,  porque además la Presidenta Bachelet  firmó acá, en la Región de Atacama -en un área marina protegida que va desde el Morro hasta Puerto Viejo-, el proyecto de Ley. Como Gobierno Regional estamos comprometidos con  esta área, es por esto que ya tomamos la decisión de traspasar recursos al Ministerio del Medio Ambiente para protegerla”.

Cabe destacar que con este Servicio se busca consolidar un anhelo país en relación al manejo y administración de las Áreas Protegidas, bajo un Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Integrando en éste las iniciativas privadas.

Además el SBAP generará un ordenamiento jurídico especializado en el manejo y gestión de las Áreas Protegidas, a fin de integrar en un solo instrumento diversas disposiciones sobre éstas. Y asumirá la tarea de administrar un total actual de prácticamente 30 millones de hectáreas protegidas, distribuidas en un total de 158 unidades las que se clasifican en 9 categorías de protección existentes en el país: Reserva de Región Virgen; Parque Marino; Parque Nacional; Monumento Natural; Reserva Marina; Reserva Nacional; Santuario de la Naturaleza; Área Marina y Costera Protegida de Múltiples Usos, y Humedal de Importancia Internacional o Sitio Ramsar.

Alejandra Figueroa, jefa de división de recursos naturales del Ministerio del Medio Ambiente, quien dictó los talleres comentó que “la biodiversidad debe ser considerada como un activo para el país”, así como su protección en el marco de un nuevo Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que integrará además las iniciativas privadas de conservación.

 

Comparte:
Publicado en Región Atacama, Regiones.