Presentan medidas para mejorar condición ambiental

Cartera de proyectos se enmarca en el desarrollo del estudio FNDR “Diagnóstico y monitoreo ambiental bahía de Mejillones sur”, que coordina la Seremi del Medio Ambiente de Antofagasta.

La instalación de un sistema de alerta temprana y monitoreo ambiental y la generación de información base para el desarrollo de normas secundarias, son algunas de las medidas propuestas por la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente para recuperar la condición ambiental que presenta actualmente la bahía de Mejillones.

Así lo dio a conocer Roberto Villablanca, seremi (s) del Medio Ambiente, quien precisó que este plan de acción se enmarca en el desarrollo del estudio FNDR “Diagnóstico y Monitoreo Ambiental de la Bahía Mejillones del Sur” que coordina esta Seremi y ejecuta el Centro de Ecología Aplicada (CEA).

El estudio, que abarca toda la bahía desde Punta de Angamos hasta Punta Chacaya, lleva dos años de ejecución y ha considerado el desarrollo de campañas de monitoreo integrado de medición de la calidad de agua, sedimentos y biota; estimación de cargas de contaminantes; monitoreo continuo de calidad de agua y estimación de riesgo ecológico. Las campañas han contado con la activa participación de los pescadores artesanales de la comuna.

Villablanca recordó que hace unos meses se conocieron los resultados preliminares de este diagnóstico los que arrojaron que los más relevante son los aportes de materia orgánica y de sólidos suspendidos totales provenientes de las descargas de emisarios existentes en la bahía que, dadas las condiciones de circulación, provoca que se depositen en el fondo marino, especialmente en el sector frente a la ciudad.  Lo que aumentaría el consumo de oxígeno disuelto hasta agotarlo, generando sedimentos anóxicos.

A partir de estos datos se comenzó a trabajar en la búsqueda de acciones y medidas que aseguren un éxito en la gestión integrada de la Bahía. “El programa presentado –explicó el Seremi (s) del Medio Ambiente- considera implementar un sistema de monitoreo que permita la captura de variables de interés para la bahía, de forma permanente e integrada, que nos permita homogeneizar la información levantada actualmente por las industrias y otras empresas de la comuna”, precisó.

La propuesta considera también implementar un sistema de alerta temprana que permita contar con información para visibilizar las contingencias ambientales y generar planes de acción que definirán las acciones de mitigación que deberán llevarse a cabo, en caso de ocurrencia de dichas eventualidades.

Villablanca agregó que “se generará también información base para la elaboración de Normas Secundarias de Calidad Ambiental (NSCA) de modo de regular en el mediano plazo el uso de la bahía. Las acciones que se requieran para la concreción de estas normas estarán a cargo de los actores públicos que sean parte de la gobernanza, una vez que finalice el programa”, precisó Villablanca.

Cabe precisar que el estudio propone además, una serie de medidas necesarias de implementar para disminuir las presiones antrópicas sobre la bahía, especialmente las asociadas al sector industrial. Medidas que deben ser consensuadas con la Asociación de Industriales de Mejillones y el municipio de la misma comuna.

La propuesta con estas acciones se presentaron al Gobierno Regional, servicios públicos, miembros de la Asociación de Industriales de Mejillones y a los pescadores de la comuna, quienes han tenido una alta participación en el desarrollo del estudio diagnóstico.

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.