Presentan diseño de futuro Centro de Referencia Ambiental

En dependencias del Ministerio del Medio Ambiente, tuvo lugar la presentación del diseño del Centro de Referencia Ambiental (CRA).

El CRA es un proyecto liderado por el MMA y ejecutado por Fundación Empresarial Eurochile, con el apoyo técnico de instituciones ambientales finlandesas de referencia a nivel internacional: el Instituto del Medio Ambiente de Finlandia (SYKE), el Instituto Meteorológico de Finlandia (FMI) y el Centro de Investigación Técnica de Finlandia (VTT).

El objetivo de este proyecto, iniciado en enero pasado, es diseñar un centro que cumpla la misión de asegurar la calidad y validez de la información ambiental, de carácter químico y biológico, por medio de una entidad que administre dicha información. Contará con tres laboratorios en las áreas: química ambiental, considera las componentes de agua, suelo y bioensayos; calidad del aire; y emisiones de fuentes fijas.

La presentación fue encabezada por el Ministro (s) de Medio Ambiente, Jorge Canals, quien junto a expertos finlandeses, revisaron en detalle el diseño. Al respecto, la autoridad señaló: “Este proyecto es el reflejo de un constante fortalecimiento de nuestra institucionalidad. Queremos lograr la más alta capacidad de medición en nuestro país para matrices ambientales de agua, aire, suelo y bioensayos».

Tareas del futuro centro

El Centro de Referencia Ambiental tendrá competencias técnicas acreditadas bajo estándares internacionales, que permitirán dar garantías y asegurar la confiabilidad de las mediciones que se realizan en el país. Estas prestarán apoyo técnico-científico y de colaboración tanto a las instituciones públicas como al sector privado, para la mejor toma de decisiones en el contexto de la labor que cada uno de ellos realiza.

Las principales funciones que el CRA deberá ejercer incluyen desarrollar actividades de auditoría y verificación para asegurar la calidad de las operaciones analíticas de los laboratorios del sector público y privado, apoyar técnica y científicamente a la institucionalidad para el desarrollo de normas, regulaciones, guías, planes y el seguimiento de política pública además de realizar análisis y mediciones de referencia para apoyar técnicamente a la autoridad en sus actividades de fiscalización.

Se espera que en el centro también se realicen actividades de capacitación, actualización y transferencia tecnológica y certificar las competencias para el Inspector Ambiental y los Evaluadores de Cumplimiento Ambiental.

El jefe del proyecto en el equipo de científicos finlandeses y gerente de desarrollo del Instituto de Medio Ambiente de Finlandia, Tero Väisänen, destacó la importancia que tienen el conocimiento de datos ambientales y la confianza pública.

“Cuando aumenta el conocimiento, también lo hace la necesidad de datos medioambientales de calidad. En Finlandia hemos estado haciendo eso por mucho tiempo, las empresas y el público confían en nosotros. Pero es un trabajo de largo plazo, y creemos que Chile está preparado para asumir esta tarea”, dijo.

La habilitación del CRA considera un plan de implementación y desarrollo gradual en 3 fases (a corto, mediano y largo plazo). En los primeros años se espera se desarrollen las competencias identificadas y priorizadas en las distintas matrices (agua, suelos, bioensayos, aire y emisiones) y el sistema de gestión de calidad de los laboratorios.

Se proyecta al quinto año de implementación, la plena entrada en operación de los laboratorios. En el periodo que sigue se espera se consoliden los laboratorios a través de la ampliación de sus competencias y el CRA se constituya como Nodo Metrológico para el área ambiental con reconocimiento internacional.

 

Comparte:
Publicado en Noticias.