Presentan avances de estudio de calidad del aire de Antofagasta

Iniciativa es financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y coordinada técnicamente por la Seremi del Medio Ambiente.

Con el propósito de presentar los alcances y el estado de avance del análisis de riesgo ambiental denominado “Estudio de calidad del aire por presencia de material particulado sedimentable, comuna de Antofagasta”, se realizó un taller de difusión dirigido a autoridades regionales,  representantes del sector privado y de la sociedad civil en general.

Durante la jornada, la seremi del Medio Ambiente, Visnja Music, explicó que  la investigación tiene como objetivo “contar con una evaluación de la calidad del aire por la presencia de material particulado sedimentable (MPS), MP10 y MP2,5, en el borde costero, como zona de influencia directa y en la ciudad de Antofagasta, como zona de influencia indirecta. Además, permitirá identificar y evaluar un conjunto de medidas costo–efectivas de reducción de emisiones, a ser implementadas por las actividades económicas presentes en el área de estudio”.

La seremi de la región agregó que anteriormente se ha recopilado y sistematizado la información disponible, considerando los avances de los estudios y campañas precedentes. “Se diseñó el plan de muestreo y se determinaron los niveles de MPS, MP10 y MP 2,5 a medir, entre otras acciones”, apuntó.

El área considerada por el estudio para el desarrollo del inventario de emisiones se extiende desde el sector aeropuerto por el norte, hasta el sector de Coloso por el sur; y hacia el este sectores Nudo Uribe y La Negra.

A la fecha, se encuentran instaladas seis estaciones de monitoreo cuya localización de los polígonos fue acordada con la autoridad ambiental. Se trata de los sectores Edificio del MOP, de los Regimientos y Casa de Retiro del San Luis, cuyas estaciones medirán sólo MPS.

En tanto, otras tres estaciones de monitoreos medirán MP10 y MP2,5; las que se ubican en el Hogar Universitario de Coviefi, Liceos  Lecya y Oscar Bonilla. Las mediciones comenzaron el 1 de julio y se extenderán hasta el 31 de diciembre de este año.

La autoridad ambiental precisó que dentro de los productos esperados al término del estudio, se encuentra la asignación de responsabilidades en los aportes de los niveles de MPS, MP10 y MP2.5 de las fuentes emisoras presentes en el área, así como disponer el potencial de reducción de emisiones de un conjunto, identificando las medidas que debiesen aplicar las distintas fuentes.

Cabe precisar que la iniciativa, mandatada por el Gobierno Regional, es coordinada técnicamente por la Seremi del Medio Ambiente y ejecutada por las empresas WSP y DFM Consultores Ambientales.

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.