Positiva evaluación de trabajo para retiro de plataforma

El control de ruidos para evitar la contaminación acústica fue el principal monitoreo en visita inspectiva de autoridades regionales a Playa Amarilla.

Una supervisión permanente de la faena de rescate de la plataforma Jack Up de la empresa Belfi, que trabaja para Minera Los Pelambres y que está varada en la playa Amarilla de Los Vilos, ha estado desarrollando la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA) con el propósito que dicho trabajo cumpla con las condiciones indispensable para proteger el medio ambiente del sector.

En la visita realizada al lugar el martes recién pasado asistieron la Delegada Presidencial Provincial del Choapa, el Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente, el Gobernador Marítimo de Coquimbo, el Director Provincial del SAG en Choapa, el Capitán de Puerto de Los Vilos, la Jefa Regional (s) de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y el alcalde (s) de Los Vilos.

Durante la jornada, personal de la SMA verificó que la instalación de paneles acústicos para controlar el ruido producto de las faenas, estuvieran funcionando adecuadamente; ello para evitar que esa contaminación acústica afectara a la biodiversidad del Santuario de la Naturaleza Laguna de Conchalí.

Al respecto, Andrea Masuero Jefa Regional (s) de la SMA explicó “fuimos a ver las pantallas acústicas instaladas en la playa e hicimos una medición de su efectividad con un sonómetro delante de las pantallas y detrás de ellas, registrándose una diferencia importante de ruido. Esto significa que las pantallas están funcionando y protegiendo la Laguna Conchalí de los ruidos y trabajos de la maquinaria.”

Cuidado y respeto del Medio Ambiente

Consultada Nataly Carvajal Delegada Presidencial Provincial del Choapa sobre la gestión realizada declaró “uno de los ejes centrales de nuestro gobierno es el cuidado y respeto del medio ambiente y desde esa tónica hemos estado desde el día 15 de agosto, cuando ocurrió esta varada de plataforma, en coordinación con todos los servicios que tienen injerencia en esta situación. De hecho -continuó- estamos tomando todas las medidas necesarias para resguardar el medio ambiente, la tranquilidad de los vecinos y vecinas de Los Vilos, los pescadores y pescadoras que tienen áreas de manejo cercanas a este lugar.”

En esta misma línea de trabajo, el alcalde (s) de Los Vilos Ernesto Jorquera informó que “cuando ocurrió el incidente tomamos contacto con las distintas instituciones que se activaron para este proceso. Lo primero fue retirar la grúa que estaba hundida; el segundo hito será el retiro de la plataforma lo que tiene que hacerse con el total resguardo del medio ambiente, aquí hay que avanzar rápido, pero sin descuidar el entorno”. Asimismo, el alcalde enfatizó que “es clave que en el futuro no ocurran eventos de esta magnitud, por eso para nosotros es bien importante saber bajo qué condiciones ocurrió lo que ocurrió y que se determinen las responsabilidades al respecto.”

Resguardar el medio ambiente y la seguridad de las vecinas y vecinos

Por su parte, el Seremi del Medio Ambiente Leonardo Gros informó que se está haciendo un seguimiento y monitoreo permanente de manera coordinada con los organismos con competencia fiscalizadora; ello porque “lo que nosotros tenemos que garantizar es que el material sea retirado completamente y que las condiciones de la playa, el mar y del entorno se mantengan inalterables. Todos queremos que esto se resuelva lo antes posible, pero lo más importante es que las labores se desarrollen con todo el respeto que el medio ambiente requiere y vamos a tomarnos el tiempo que se necesite” manifestó Gros.

El próximo hito que viene es la aprobación o no del Consejo de Monumentos Nacionales que autorice a hacer un camino de entrada por el borde de la laguna Conchalí. En este sentido, el alcalde Jorquera agradeció la visita de las autoridades y la permanente preocupación por solucionar el problema, solicitando al Consejo de Monumentos Nacionales la pronta decisión al respecto.

Comparte:
Publicado en Región de Coquimbo.