Este viernes 1 de julio entra en vigencia una ordenanza municipal que prohíbe el uso de bolsas plásticas en el comercio de la comuna de Pirque (Provincia de Cordillera, Región Metropolitana).
La medida fue aprobada por unanimidad en el Concejo Municipal el pasado 21 de abril y busca la sustitución paulatina de las bolsas plásticas, tanto en el comercio como a nivel domiciliario, en miras a la protección ambiental.
Cómo operará
La ordenanza contiene varias etapas de avance progresivo:
–Del 1 julio al 31 de diciembre de 2016 hay una etapa de «marcha blanca»: Se entregará información a la ciudadanía y el comercio, cuya adhesión a la norma será voluntaria.
–Del 1 de enero al 30 de abril de 2017: El comercio de Pirque sólo podrá entregar dos bolsas plásticas a cada cliente.
-Del 1 de mayo al 30 de junio de 2017: El comercio de Pirque sólo podrá entregar una bolsa por compras a cada cliente.
«En caso de resultar insuficientes las bolsas, el comercio podrá entregar a sus clientes para el trasporte de mercaderías: cajas de cartón, bolsas de papel reciclado, tela, yute, arpillera u otro material que autorice la Municipalidad de Pirque, conforme surjan nuevas tecnologías que no dañen el medioambiente, según certifiquen los organismos correspondientes», explicó la alcaldía en un comunicado.
Los locales deberán tener también «una exposición, para su promoción y venta al público, de bolsas de tela, u otro material similar reutilizable para el trasporte de sus productos».
Basura casera
La ordenanza también propende a la eliminación de las bolsas plásticas a nivel domiciliario en un plazo de tres años desde su entrada en vigencia.
«A partir de los tres años de la entrada en vigencia, la comunidad y comercio de la comuna de Pirque deberán entregar sus residuos sólidos domiciliarios en bolsas con las características de 100 por ciento biodegradables y 100 por ciento compostables o en contenedores de basura de material plástico, metálico, de fibra u otro elemento que asegure el buen confinamiento de éstos y no se aceptarán depósitos de cartón u otro elemento susceptible de degradarse y dejar libre la basura que contiene», detalló la Municipalidad.
Pirque se suma con esta norma a iniciativas que ya llevan adelante comunas como Pucón y Concepción, y quienes la incumplan arriesgan multas de hasta 228 mil pesos.
Según cifras del Ministerio del Medio Ambiente, en Chile se utilizan cerca de 250 millones de bolsas plásticas al mes, de las cuales el 90 pro ciento termina en vertederos o en destinos desconocidos.
Publicado en Cooperativa