Red de Propietarios de Santuario de la Naturaleza de la RM entre los proyectos destacados al Premio Latinoamérica Verde

En el lugar 71 de 500 iniciativas seleccionadas y 5 del ranking por categoría  (Biodiversidad y fauna), se ubicó el proyecto ambiental Red de propietarios de Santuarios de la Naturaleza en la Región Metropolitana, nominación para el Premio Latinoamérica Verde en su versión 2016.

Este convenio, firmado el 16 de enero del 2016 por los propietarios de santuarios y la Seremi de Medio Ambiente; nace fruto del trabajo en conjunto quienes plasman la conformación de una Red, iniciativa público privada que busca el trabajo coordinado entre las diferentes áreas protegidas privadas de la Región.

Gratamente sorprendido se mostró el Seremi de Medio Ambiente Jorge Canals con este reconocimiento; quien manifestó “Ya nos sentimos ganadores por el solo hecho de ser reconocida esta iniciativa a nivel Latinoamericano. Demostramos que con voluntad y el trabajo público privado pueden surgir grandes proyectos”, comentó la autoridad regional.

Los “Premios Latinoamérica Verde” buscan reconocer los mejores proyectos socio ambientales del continente. Entre las iniciativas que se presentan, se seleccionan 500 y de esas se escogen tres por cada una de las diez categorías, entre las cuales, a su vez, se elige a un ganador por categoría. La tercera edición de Premios Latinoamérica Verde (2016) registró la inscripción 1407 casos de 25 países y 513 ciudades. Una comisión técnica internacional de más de 100 expertos en diferentes categorías, evaluó y seleccionó a los mejores proyectos cuyo ranking se publicó el 1 de Julio.

Las diez categorías existentes donde los proyectos aspirantes a los premios postulan son: Agua; Bosques y flora; Biodiversidad y fauna; Desarrollo humano, inclusión social y reducción de desigualdad; Gestión urbana, producción y consumo responsable; Emisiones; Energía; Finanzas sostenibles; Océanos; Manejo de residuos sólidos.

Finalmente el seremi agregó, “esta nominación se transforma en una excelente vitrina para mostrar esta experiencia digna de replicar. Además de visibilizar la enorme riqueza en Biodiversidad y Áreas Protegidas que tiene la Región Metropolitana con sus 10 Santuarios de la Naturaleza”

Los premios se darán a conocer durante un evento que se celebrará del 23 al 25 de agosto en Guayaquil. El jurado está formado por World Wildlife Fund (WWF), CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, National Geographic, AILA, Naciones Unidas y Universidad EARTH.

 

Publicado en Noticias, Región Metropolitana.