Consejo Consultivo del Medio Ambiente de Coquimbo fortalecerá educación ambiental y participación ciudadana

El Consejo Consultivo de Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, agrupación que reúne representantes de distintos sectores de la sociedad civil y que tiene por finalidad debatir y pronunciarse sobre temas de relevancia ambiental, está planificando desarrollar acciones de fortalecimiento de la participación ciudadana y de educación ambiental para la comunidad, con la proyección de constituirse como un puente de información ciudadana hacia las autoridades.

El seremi del Medio Ambiente, Eduardo Fuentealba, explica que “una de las funciones del consejo es proponer, sugerir iniciativas que permitan mejorar las políticas, planes y programas que lleva a cabo el Ministerio del Medio Ambiente. Durante el año pasado el consejo tuvo una participación muy importante en la formulación de la nueva Política Ambiental Regional, y hoy tienen la iniciativa de llevar a distintos sectores de comunidad temas vinculados a educación ambiental, sustentabilidad, protección del medio ambiente”.

El presidente del Consejo Consultivo del Medio Ambiente del periodo 2016-2018, Mauricio Gómez, plantea que “si la ciudadanía no entiende, no sabe o no está informada de los temas ambientales, no podrá proponernos problemáticas, soluciones o interrogantes para nosotros poder transmitir a la autoridad esos temas, entonces creemos que hay que capacitar a la población para que eso vaya sucediendo con el paso del tiempo”, afirma indicando que se evalúa hacer talleres dirigidos al mundo público, privado, de educación superior o enseñanza media.

Para fortalecer el rol del Consejo Consultivo, desde la seremi del Medio Ambiente se gestionó que en las últimas sesiones se orientara sobre los mecanismos de participación ciudadana que dispone el Ministerio del Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental. Además el consejo está revisando los resultados de la Segunda Evaluación del Desempeño Ambiental que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realizó a Chile y planean preparar un taller de difusión sobre las recomendaciones.

 INTEGRANTES CONSEJO CONSULTIVO

 Los consejos consultivos del Ministerio del Medio Ambiente en todas las regiones del país están integrados por representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), sindicatos, sector científico-académico y empresarial.

 En la Región de Coquimbo, en representación del área científica-educativa, tiene como miembros a un representante de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte y otro del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA. De parte de las ONGs, el consejo está integrado por un representante del Centro Neotropical de Entrenamiento de Humedales y otro de la Red de Observación y Conservación de Aves Silvestres.

A nombre de los sindicatos, existe representación de la Central Unitaria de Trabajadores. Mientras que desde las empresas, hay representación del Consejo Regional Minero de Coquimbo y de la Cámara de Turismo Región de Coquimbo.

Dentro de sus responsabilidades están el absolver las consultas que le formulen el Intendente, el Gobierno Regional y el Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente; emitir su opinión sobre los anteproyectos de ley y los anteproyectos de decretos supremos que fijen normas secundarias de calidad ambiental, de preservación de la naturaleza y conservación del patrimonio ambiental, de planes de prevención y de descontaminación, de regulaciones especiales de emisiones y de normas de emisión, que afecten al territorio regional y pronunciarse, de oficio, sobre temas ambientales de interés general con alcance en la región.

Quienes quieran plantear consultas, sugerencias o propuestas a este grupo de la sociedad civil, pueden contactarse con ellos en el correo consejoconsultivocoquimbo@mma.gob.cl .

 

 

Comparte:
Publicado en Región de Coquimbo.