Otorgan certificación ambiental a cuatro establecimientos educacionales de Tocopilla

Reconocimiento fue entregado por la Seremi del Medio Ambiente, Visnja Music, durante el acto que conmemoró el Día de la Tierra.

Cuatro establecimientos educacionales de Tocopilla recibieron de manos de la Seremi del Medio Ambiente, Visnja Music Benedek, su certificación ambiental, durante la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Tierra, que se celebra el 22 de abril y que este año  lleva por lema “Terminar con la contaminación de los plásticos”.

Se trata de las escuelas Gabriela Mistral y Carlos Condell de la Haza y los jardines infantiles Estrellita de Mar (Integra) y Ardillita (Junji), quienes cumplieron con el proceso de incorporación de la variable medioambiental en su curriculum escolar, requisito para acceder a esta acreditación que anualmente otorga el Ministerio del Medio Ambiente.

El acto, que se llevó a cabo en la escuela Gabriela Mistral, contó también  con la participación del Seremi de Educación, Hugo Keith; representantes de Integra, municipio local; de la empresa AES Gener; alumnos, profesores e invitados especiales.

En la oportunidad, la seremi del Medio Ambiente Visnja Music precisó que “nuestro Presidente Sebastián Piñera nos ha encomendado incentivar y promover la educación ambiental, porque queremos una ciudadanía que conozca, valore y respete la naturaleza y el lugar en que vive. Para avanzar en esta materia, el propio  Gobierno Regional, liderado por nuestro Intendente Marco Antonio Díaz, se ha planteado como meta impulsar y apoyar acciones que permitan generar conciencia y responsabilidad hacia el cuidado de nuestro territorio”

“Por eso – agregó-  es muy importante que las unidades educativas se integren al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), que pone a disposición nuestro Ministerio para todas las escuelas y jardines infantiles del país, ya que es necesario crear conciencia ambiental desde la etapa preescolar”, precisó.

Recibieron su certificación ambiental en nivel medio, el Jardín Infantil Estrellita de Mar y la Escuela Gabriela Mistral. En tanto, el Jardín Infantil Ardillita y la Escuela Carlos Condell de la Haza, recibieron su acreditación nivel de excelencia.

Por su parte, el alumno, Enrique Aguilera, de la institución Gabriela Mistral, precisó que “el certificado ambiental es un orgullo para nosotros, al igual que el huerto en el que trabajamos todos los miércoles y jueves. Ojalá que los niños de los otros cursos se motiven y trabajen con nosotros y que nos ayuden a cuidarlo”.

ENCUENTRO CON AUTORIDADES

Cabe destacar que durante su visita a Tocopilla, la Seremi sostuvo reuniones con la Gobernadora Provincial, Daniela Vecchiola y con el alcalde Luis Moyano, a quienes dio a conocer el trabajo que está desarrollando la Secretaría Regional del Medio Ambiente a nivel comunal y provincial.

Durante la tarde, se reunió con las  integrantes de la “Agrupación social, recreativa, deportiva y cultural vecinos del pasaje Algarrobo”, quienes han desarrollado 5 proyectos financiados por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente. El primero de ellos fue el año 2011 “Calefactores Solares: Uso Sustentable de Energía Solar”; el 2012 “Yo Me Educo = Yo Cuido Mi Medio Ambiente”; 2013 “Eco-barrio. Cuando el ahorro significa mejor calidad de vida”; el 2016 “Uso de paneles fotovoltaicos, para situación de emergencia” y el 2017: “Adiós bolsas plásticas, bienvenidas bolsas de género”.

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Antofagasta.