Octubre, un mes para el medio ambiente

Por Mónica Saldías de la Guarda, Seremi del Medio Ambiente, Región de Aysén.

Este 2 de octubre conmemoramos un nuevo Día Nacional del Medio Ambiente, lejos ya de nuestras intervenciones masivas, de limpieza de playas y áreas verdes, y todas aquellas instancias donde contamos con la participación activa de la comunidad, reunida para sintonizar con el cuidado de nuestra casa común. Hoy la plaza y el parque fueron remplazados por puntos de encuentro virtuales, por prácticas sustentables en casa, por educación ambiental a distancia y aunque en un principio parecía un escenario adverso ¡da resultado! Porque el trabajo colaborativo que hemos sostenido en terreno de la mano de actores clave como son nuestros establecimientos educacionales, academia, municipios y organizaciones sociales, nos permite contar hoy, en plena pandemia, con una región participativa y consciente de la importancia de llevar adelante la acción climática.

El día nacional del medio ambiente celebramos un hito, es cierto, pero hemos dedicado todo el mes para hacer el llamado urgente a la corresponsabilidad con el medio ambiente, donde todos y cada uno son parte fundamental del desafío de preservar nuestra Patagonia. Comenzamos este primero de octubre sumando a las ciudades de Cochrane y Puerto Aysén al programa de recambio de calefactores, porque la ciudadanía así lo ha pedido y así nuestro Ejecutivo y el Consejo Regional lo han impulsado. Este mes además lanzaremos nuestra campaña histórica junto a Edelaysén de recolección de pilas y no solo eso, sino que además el apoyo clave de actores como Fecunda Patagonia y Recybatt, nos permitirán dar un nuevo paso adelante en economía circular, porque nuestras pilas ya no serán enviadas a disposición final, sino que serán, por primera vez, recicladas reutilizando cada una de sus partes.

Desde nuestra área de educación ambiental realizaremos la primera charla virtual de cambio climático y suelos, permitiendo a los profesionales de la educación obtener nuevas herramientas para seguir incentivando la conciencia en nuestra generación del cambio, y por ende en sus familias y comunidades. Este mes felicitaremos además a nuestros establecimientos educacionales certificados ambientalmente por nuestro ministerio, ya son 100 los jardines, escuelas y liceos de nuestra región que se han comprometido voluntariamente a seguir los desafíos de incluir la educación ambiental en su currículo y con esto trabajar hacia la concreción de un cambio de cultura, una que nos hable más de circularidad que de desecho, de reutilización que de sobre-consumo, de sostenibilidad y corresponsabilidad, en lugar del modelo que hemos sostenido hasta hoy y que se evidencia en nuestra calidad del aire, contaminación por plásticos y todo aquello a lo que nos hemos acostumbrado y nos ha costado tanto dejar atrás. También tendremos un espacio especial para la primera infancia, donde compartiremos experiencias exitosas de nuestros jardines infantiles y salas cuna, protagonistas infaltables en cada una de nuestras acciones.

La acción por el clima también será relevante, pues junto al trabajo de nuestro Comité Regional de Cambio Climático CORECC, activaremos además el proyecto de participación ciudadana “Reacciona por el clima”, que convocará acciones desde las localidades para todo el territorio nacional.

Con octubre finaliza además el periodo de Gestión de Episodios Críticos, y si bien nuestros episodios de mala calidad del aire siguen disminuyendo de forma sostenida, en especial los de mayor

gravedad, el desafío continúa: es ahora más que nunca que reforzaremos el llamado a prepararse para el próximo invierno, a seguir sumándose al plan de Descontaminación Atmosférica y para ello, nuestro programa de difusión y educación en calidad del aire seguirá acompañando a toda nuestra región.

Para este mes tenemos una maravillosa sorpresa, ha sido anhelo de nuestra región contar con una red de reciclaje y si bien, hace unos meses comenzamos la marcha blanca, ya están aquí las campanas de reciclaje, la red municipal y de colaboradores activa y el corazón dispuesto para finalmente decir #AysénEligeVidrio. Esta primera red de reciclaje reutilizará el vidrio de nuestra región con 36 puntos de reciclaje en las comunas de Cochrane, Coyhaique, Guaitecas, Aysén, Río Ibáñez, Tortel, y O’Higgins, los que se instalarán de forma progresiva en todas estas zonas y donde sus habitantes serán actores fundamentales de esta red sustentable.

Este mes abriremos nuestros brazos virtuales a la comunidad, con espacios de educación, información y participación, para que todos y todas se sumen, como cada año, a la celebración consciente y activa de nuestro medio ambiente.

Comparte:
Publicado en Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.