Ñuble se prepara para el Encuentro por el Clima “Acción para el Empoderamiento Climático”

Proceso participativo en la región será el 13 de enero a través de la plataforma Re- Acciona Por el Clima. 

“Acción para el Empoderamiento Climático” -ACE por sus siglas en inglés- es la denominación acordada para el artículo 6 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, reflejado en además en el artículo 12 del Acuerdo de París, y que contempla seis dimensiones interdependientes e interrelacionadas: la educación, la formación, la conciencia pública, la participación pública, el acceso público a la información y la cooperación internacional.

Reconociendo la importancia de estos elementos para la ciudadanía – identificado a través de diversos procesos participativos – , Chile integró este concepto en la actualización de la contribución determinada a nivel nacional (NDC) de abril de 2020, a través de un compromiso específico de medios de implementación en materia de Creación y Fortalecimiento de Capacidades, que incluye el desarrollo e implementación de la “Estrategia de Desarrollo de Capacidades y Empoderamiento Climático” (Estrategia ACE). El objetivo de la Estrategia ACE es fortalecer las capacidades sectoriales, nacionales y subnacionales, de las personas y organizaciones tanto públicas como privadas, de la academia y la sociedad civil, que permitan alcanzar las metas de mitigación y adaptación del país.

En este sentido, el proyecto “Reacciona por el Clima” es una iniciativa, apoyada por la Unión Europea, e implentada por el Ministerio del Medio Ambiente, que por un lado es una acción de empoderamiento de la ciudanía propiamente tal, a través de la realización de diversas actividades y que permitirá además recoger insumos para la elaboración de la Estrategia ACE, y los lineamientos asociados de la Estrategia Climática de Largo Plazo.

Desde el 5 al 21 de enero del 2021, se estarán realizando en todas las regiones del país, talleres regionales que permitan la participación ciudadana, quienes entregarán aportes a las próximas estrategias, y a una serie de actores específicos, que tendrán lugar en marzo del 2021, cuando el proceso finalice y se proceda a la sistematización y diseño de estrategias.

En Ñuble, el taller regional se realizará el día 13 de enero a partir de las 10:00 am hasta las 12:30 horas a través de la plataforma Re-Acciona por el Clima.

Para participar los ciudadanos de la región deben inscribirse en el siguiente link  https://fiis2019.typeform.com/to/OL68g2G2

Comparte:
Publicado en Región de Ñuble.