Municipios de Lago Ranco y Rio Bueno se certifican ambientalmente.

En una sencilla ceremonia, ambos municipios pertenecientes a la Provincia del Ranco, se certificaron en el primer nivel del Sistema de Certificación Ambiental, lo que implica cumplir una serie de requisitos; entre ellos la conformación de un Comité Ambiental Comunal.

Durante esta mañana, en dependencias de la Gobernación de la Provincia del Ranco, tuvo lugar la ceremonia en que los municipios de Lago Ranco y Rio Bueno se iniciaron en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal, también conocido como SCAM. Este es un sistema de carácter voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como un modelo de gestión ambiental, donde la orgánica, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad, integran el factor ambiental, según estándares internacionales como ISO 14.001 y EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría).

El SCAM considera la participación ciudadana a través de la constitución de los Comités Ambientales Comunales, además de desarrollar una Estrategia Ambiental Comunal, que busca abordar de manera sistemática los principales conflictos o situaciones ambientales presentes en el territorio comunal.

En la oportunidad, el seremi de Medio Ambiente, Daniel Del Campo, destacó la iniciativa por parte de ambos municipios e hizo un llamado a ser la primera región en completar todas sus comunas con algún nivel de certificación en el SCAM. “Hoy damos un gran paso para la región en la gestión ambiental local, pues se suman dos nuevas comunas al Sistema de certificación municipal con lo que completamos 11 de 12 comunas. Esto inició durante el primer gobierno del Presidente Piñera y esperamos completar la región durante esta administración”.

Por su parte; Mauricio Obando, Administrador municipal de Rio Bueno, señaló que, “estamos orgullosos de recibir la certificación ambiental, es el primer paso de un largo camino, pero una decisión que debíamos tomar (…) el trabajo es concientizar a muchos actores, partiendo por los funcionarios municipales y también con la ciudadanía, lo que plantea objetivos ambientales que no son sólo estrategias sino también los llevamos a la práctica”.

Finalmente; Alonzo Pérez de Arce, Gobernador de la Provincia del Ranco, señaló que, “como gobierno del Presidente Sebastián Piñera, hemos hecho un trabajo importante en crear planes y programas que vayan en cuidado del medio ambiente, encaminado con criterios de sustentabilidad para alcanzar el desarrollo integral. Para ello debemos sumar a los distintos actores de la comunidad y en ello radica la importancia de esta certificación. Hoy los municipios de Lago Ranco y Rio Bueno han demostrado aquel espíritu que hemos impulsado y esperamos replicar en toda la región”.

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.