Ministro Mena entrega «Premio Manuel Valencia» a la comuna de La Pintana

Como forma de reconocer el trabajo pionero del municipio donde se desempeñó por 21 años como Director de Gestión Ambiental desde su origen en 1994 y hasta el día de su fallecimiento el 5 de septiembre de 2015, es que se entregó a la comuna de La Pintana el «Premio Manuel Valencia». La trayectoria de este profesional-ambientalista desarrolló en áreas como la Gestión Ambiental Local, agricultura urbana, planificación urbana, gestión integral de residuos (recursos), gestión del espacio público, participación ciudadana, entre otras. Manuel Valencia fue parte del Grupo de Trabajo para la Energía en Municipalidad de Rotterdam, Países Bajos.

Para el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena “es importante mostrar la figura de una persona como Manuel Valencia que demostró que es posible lograr cambios y acciones más profundas, a pesar de los ingresos de los municipios, porque simplemente depende de la voluntad de algunos. Para nosotros es un tremendo orgullo tener este premio permanente en los municipios que llevan a cabo la mejor gestión municipal para el medio ambiente”.

En la ocasión, se entregó además la Certificación a Comunidades Sustentables, cuyo objetivo es fomentar la implementación de buenas prácticas ambientales al interior de los hogares de familias, promover espacios de participación ciudadana relevando el rol protagónico de los vecinos y vecinas de una comunidad, contribuir al logro de la Estrategias Ambiental comunal del Municipio SCAM y vincular al barrio con una red de apoyo intersectorial a nivel local.

“Hoy día es súper necesario tener mejores ciudadanos ambientales, los instrumentos de educación ambiental están en todos lados, ya partiendo desde el colegio con este mandato de la Presidenta que se enseñe cambio climático y sustentabilidad en todas las salas de Chile y eso va a transformar a la gente, la ley de reciclaje tiene fondos para potenciar estas prácticas en la gente y educarlos en el tema y por lo tanto yo creo que es posible a nivel territorial son posibles”, recalcó el ministro Mena.

Entre las categorías se reconoció a Comunidades Sustentables de la comuna de Independencia y Renca, se entregó certificados a Monitores Ambientales de la Universidad Alberto Hurtado y un reconocimiento a los Comités Ambientales Comunales de Providencia y Chimbarongo.

 

 

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.