Ministerio del Medio Ambiente realiza taller Plan Nacional de Compras Públicas Sustentables

El consumo de bienes y servicios del Estado de Chile representa más de un 4% del PIB nacional, por lo que contar con un plan estratégico que establezca los objetivos para contribuir a los desafíos país en materia de sustentabilidad, permitirá visibilizar el logro de metas reducción de emisiones, la promoción de la economía circular, la disminución de residuos peligrosos y el impulso de las energías renovables de una manera más efectiva.

Con el objetivo de dar a conocer los resultados del Plan Nacional de Compras Públicas Sustentables para organismos del Estado, se realizó un taller en el auditorio del Ministerio del Medio Ambiente, liderado por el Departamento de Economía Ambiental de la cartera. La actividad se enmarca en el proyecto “Avanzando y midiendo el consumo y la producción sostenible para una economía baja en carbono en Chile”.

La cita congregó a representantes de distintos ministerios,  municipios y servicios públicos. La presentación estuvo a cargo de la jefa del Departamento de Economía Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, Sandra Briceño; la coordinadora del programa “Avanzando y midiendo el consumo y la producción sostenible para una economía baja en carbono en Chile”, María Belén Sepúlveda;  y representantes de la empresa Cicloambiente, consultora encargada de la elaboración del Plan.

Briceño comentó que la realización del taller es muy importante, ya que la compra pública es la principal herramienta que tiene el Estado, desde su rol consumidor, para liderar e incentivar cambios hacia un consumo más sustentable.

Según la información entregada por Chilecompra, el consumo de bienes y servicios del Estado de Chile representa más de un 4% del PIB nacional. Con este volumen de adquisiciones, contar con un plan estratégico que establezca los objetivos, metas y actividades a realizar en materia de compra pública sustentable, permitirá posicionar a la compra pública como una herramienta para contribuir a los desafíos y compromisos país en materia de sustentabilidad a nivel nacional e internacional. La compra pública sustentable puede ayudar al cumplimiento de metas de reducción de emisiones, a la promoción de la economía circular, la disminución de residuos peligrosos y el impulso de las energías renovables de una manera más efectiva, así como movilizar esfuerzos hacia una oferta de productos y servicios con mejor desempeño ambiental y social.

Los representantes de la empresa Cicloambiente, Jose Manuel Melero y Aníbal Steinmetz, comentaron la estructura y objetivos del Plan Nacional de Compras Públicas Sustentable y profundizaron en el desarrollo y aplicación del instructivo de compras públicas , el cual incorpora atributos de sustentabilidad para los siguientes productos: vehículos, automóviles, papel, computadores, impresoras y lámparas, y atributos de sustentabilidad para proveedores.

El proyecto es llevado a cabo por el Departamento de Economía Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente y ONU Medio Ambiente, con el apoyo y financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (ICI) (línea de mitigación) y del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania. Consiste en un documento que tiene como objetivo central orientar a los organismos públicos a incorporar las compras sustentables en sus procesos de compra, así como también, utilizar la compra pública como una herramienta para cumplir con objetivos y desafíos ambientales y sociales, nacionales e internacionales, como son la disminución de la generación de gases de efecto invernadero, la disminución de la generación de residuos, la disminución de la pérdida y desperdicio de alimentos, el fomento de las pequeñas y medianas empresas, el fomento de empresas lideradas por mujeres, entre otros.

Se espera que este plan impulse masivamente la compra pública sustentable. “Hemos venido trabajando por años de la mano con Chilecompra, pero aún no hemos logrado dar ese gran salto, pues para el comprador público sigue siendo compleja la elección de productos con criterios de sustentabilidad”, finalizó Briceño.

Comparte:
Publicado en Noticias.