Ministerio del Medio Ambiente impulsa Planes Regionales sobre cambio climático

El Ministerio del Medio Ambiente esta liderando un proceso para generar cuatro planes de acción regionales de cambio climático, el cual dio comienzo en Atacama, para luego continuar en O’Higgins, los Ríos y la región de Los Lagos. Todos trabajan en forma paralela en la priorización territorial de medidas de adaptación y mitigación ante el cambio climático de manera de individualizar cada plan.

En Copiapó, recientemente, se realizó la cuarta mesa técnica, en conjunto con la Consultora de investigación climática E2Biz, donde se presentó una propuesta de visión, lineamientos y metas nacionales y se trabajó en la identificación y ponderación de las medidas.

Guillermo Ready, Seremi del Medio Ambiente Región de Atacama, comentó “considero fundamental contar con un Plan Regional ajustado a nuestras necesidades para afrontar el cambio climático, en particular respeto del tema de adaptación, ya que en el marco de los aluviones producidos el 2015 y el 2017, es relevante contar con esta herramienta”

A través de un proceso participativo, se realiza una priorización de temas que funcionan como insumo para generar los productos del Plan. Esta es la primera vez que en Chile se elaboran este tipo de planes con prioridades regionales y con características del territorio lo que de alguna manera define las necesidades específicas por sector.

“La participación en Atacama en la instancia fue excelente, hay un compromiso de la Seremia, y sus actores, y del sector público y privado. Les expusimos este desafío a la región, y con ello el mapeo de financiamiento para desarrollarlo”, explicó Sebastián Cepeda, consultor de E2Biz

Comparte:
Publicado en Noticias.