Metro será alimentado por energías renovables

Como un «hecho pionero en el mundo», este lunes la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció el uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) para el transporte público, específicamente de una central fotovoltaica y un parque eólico, para suministrar energía eléctrica al Metro de Santiago a través de un contrato por 15 años.

El convenio estará a cargo en conjunto con la empresa Sun Power y el grupo brasileño Latin American Power. Ambas firmas invertirán un total de US$500, según indicó la Mandataria.

Estos proyectos entrarán en pleno funcionamiento a partir del 2018 y le permitirán a la empresa contar con un suministro con precios debajo de los US$100/MWh.

El proyecto de energía solar, El Pelícano, se ubicará en las comunas de La Higuera y Vallenar y el parque eólico San Juan de Aceituno, en la de Freirina el cual estará compuesto por 56 aerogeneradores de última tecnología.
Así, Chilectra aportará el 40% de la energía que necesita el transporte, mientras que El Pelícano el 42% y San Juan el 18%.

«Esto nos habla de un servicio que va siempre a la vanguardia y que nos orgulloso con ser pionero en el mundo para ofrecer la más alta calidad de transporte público en nuestro país», destacó la jefa de Estado.

Por su parte, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, subrayó que «nos sentimos orgullosos de saber que tenemos el primer metro del mundo que va a funcionar con radiación solar. De esa manera, estamos enfrentando el desafío de tener energía más limpia que traemos desde el norte de Chile a precios más competitivos».

En tanto, el titular de Transportes, Andrés Gómez-Lobo sostuvo que «con esta noticia, (el Metro) también está ayudando a descontaminar el resto del país ya que al poner estos contratos se está ayudando a disminuir la emisión de dióxido de carbono (…) además, esta inversión es una señal de la confianza que tienen los inversionistas en nuestro país y en nuestras empresas públicas, entonces también estos proyectos ayudan al crecimiento de la economía y al desarrollo del país».

Publicado en EMOL

 

Comparte:
Publicado en Destacado del día.