Medio Ambiente crea proyecto para promover el reciclaje inclusivo

Iniciativa busca reconocer y sensibilizar la labor del Reciclador Base por parte de la comunidad ariqueña.

Para visibilizar la labor de los recicladores y gracias a la nueva Ley de Fomento al Reciclaje, Ley REP, que se espera, sea un fuerte impulso para que este sector logre salir de la marginalidad y tengan la oportunidad de formalizar su actividad al convertirse en actores del reciclaje, la seremi del Medio Ambiente lanza innovador proyecto para promover el reciclaje inclusivo.

Este proyecto reforzará las competencias laborales de estas personas, quienes -en su mayoría- han podido certificar sus competencias laborales el año pasado. Asimismo, se busca poder vincular al reciclador con algunas comunidades de Arica, de tal manera de gestionar un vínculo armónico que permita a los vecinos reciclar sus residuos y a los recicladores beneficiarse de ellos.

El seremi del Medio Ambiente de Arica y Parinacota Pablo Bernar Vargas, explicó que “este proyecto nace a raíz de la búsqueda de una herramienta relacionada con la promoción del reciclaje inclusivo en Arica, que busca sensibilizar a vecinos de 9 poblaciones de Arica -en especial de sectores de Polimetales- sobre la importancia del reciclaje y relevar el rol que cumple los recicladores de base como actores claves para el reciclaje domiciliario, teniendo en cuenta que históricamente, los recicladores han hecho de la recolección de residuos su medio de vida”, destacó.

FNDR

El secretario regional ministerial explicó que el proyecto involucra capacitaciones virtuales dirigidas a la comunidad, como también a los recicladores para luego implementar rutas de recolección de residuos en las poblaciones. Agregó además “que esta iniciativa es financiada gracias al aporte del FNDR 6% y que tiene un plazo de ejecución de 4 meses, esperándose iniciar las actividades el mes de septiembre próximo, y que cuenta con un presupuesto de aproximadamente 7 millones de pesos para su ejecución, 5,5 millones aportados por FNDR y el saldo por aportes privados”.

Finalmente, Bernar Vargas agradeció a los Consejeros Regionales, “por el apoyo y aprobación a esta iniciativa, dirigida a un sector muy vulnerable de nuestra comunidad regional”.

Comparte:
Publicado en Región Arica Parinacota.