Más de 80 Centros Educativos de O’Higgins ingresaron al SNCAE 2015

Una gran cantidad de centros educativos de la Región de O’Higgins mostraron su compromiso medio ambiental, al inscribirse en el Sistema Nacional de Certificación Ambiental  de Establecimientos Educacionales SNCAE,  sistema de carácter voluntario, que otorga una certificación pública a establecimientos educacionales que implementan exitosamente estrategias de educación ambiental en sus comunidades escolares

El SNCAE 2015, finalizó exitosamente su primera etapa de inscripción el día viernes 10 de abril, con más de 80 Establecimientos Educacionales de la Región de O’Higgins inscritos, entre Municipales, Subvencionados y Particulares,  dando inicio al período de envío del informe de autodiagnóstico, cuyo plazo se extiende hasta el 29 de mayo.

Este proceso, que inició con el Taller de Inducción llevado a cabo el día 30 de marzo en las dependencias del MOP y a cargo de la Profesional de la Seremi del Medio Ambiente, Srta. Elsa Jiménez, busca incorporar a los diferentes centros educacionales de la Región de O’Higgins, estándares de calidad ambiental en tres ámbitos fundamentales del quehacer educativo, como son el  Curricular Pedagógico, el Ámbito de Gestión y Relaciones con el Entorno.

Para la Seremi del Medio Ambiente, Región de O’Higgins, Giovanna Amaya, esta es una oportunidad para que  los colegios refuercen su compromiso medio ambiental. “Es una satisfacción muy grande para nosotros como Gobierno, reflejo de la preocupación que transmiten los educadores a cada uno de los alumnos/as. A esto se suma la gran cantidad de beneficios que ellos obtienen , siempre contando con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente”, aseguró la Seremi.

Además agregó que “para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la educación ambiental es un tema que se debe desarrollar a diario, no sólo en los colegios y escuelas, sino también en los hogares, es por eso que el compromiso que adquieren los establecimientos educacionales, va de la mano con lograr que cada niño y niña lleve el mensaje hasta sus casas”.

Dentro de los beneficios que adquieren los establecimientos que se han inscrito en los niveles Básico, Medio y de Excelencia, están:

– Reconociendo público por la calidad de la educación ambiental entregada

– Acceso preferencial a fondos concursables públicos vinculados al tema ambiental

– Acceso gratuito a las Áreas Silvestres Protegidas del Estado

– Cursos, seminarios y reuniones sobre la temática ambiental para docentes, directivos y otros miembros de la comunidad escolar.

– Mejoramiento de las condiciones ambientales del establecimiento educativo y su entorno.

– Recepción de material de apoyo pedagógico para facilitar el trabajo ambiental en aula.

– Bandera y diploma de acreditación de Certificación Ambiental al momento  de obtenerla.

Los Establecimientos Educacionales que no alcanzaron a inscribirse, deberán postular en marzo de 2016.

 

 

Comparte:
Publicado en Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Regiones.