Más de 500 preescolares participaron en “Primera Copa Abracadabra”

 

Una colorida jornada vivieron más de 500 preescolares de Puerto Montt que participaron en la “Copa Abracadabra”, realizada el miércoles 19 de octubre en el marco del proyecto medioambiental Pequeños Pasos para Grandes Cambios ejecutado por la escuela especial de Lenguaje Abracadabra.

La actividad consistió en competencias de psicomotricidad para niños y niñas de entre tres y cinco años, de niveles de medio mayor, prekinder y kínder, además de una ceremonia de apertura, números artísticos y desfiles de delegaciones.

El seremi del Medio Ambiente, Jorge Pasminio, destacó que se incluyera a otros establecimientos en la realización del evento: “Valoramos el hecho que en virtud de la ejecución de un proyecto FPA, adjudicado por un establecimiento, se realicen acciones en las que participen otras escuelas. Es gratificante ver este gimnasio con muchos niños realizando actividades en con las que se refuerzan valores medioambientales”, manifestó el Seremi Pasminio.

Por su parte, la directora de la escuela Abracadabra, Katiuska Cárdenas, resaltó los beneficios que el FPA ha generado en su establecimiento: “Una de las cosas más importantes de participar en el Fondo de Protección Ambiental ha sido que nosotros hemos cambiado nuestro enfoque, objetivos y sello educativo, lo que finalmente hemos podido transmitir a otros establecimientos educacionales como fue en la Copa Abracadabra”, expresó.

En esta primera edición, en la que colaboraron Essal, Universidad San Sebastián y la Seremi de Energía, participaron las escuelas especiales de lenguaje Abracadabra, Acuarela de Palabras, Castillo de Palabras, Dialecta Alerce, Vainilla, Cuncunita, Nueva Lengua, Sol de Ideas, Tecnológico II.

El objetivo del proyecto, que tiene un financiamiento de 5 millones de pesos, es sensibilizar a la comunidad de la escuela y su entorno sobre la utilidad de la eficiencia energética, a través de la ejecución de diversas actividades de difusión y capacitación, además de aplicación práctica en el establecimiento de medidas de eficiencia energética de bajo costo para convertirse en un referente en este ámbito.

El año 2016 el Ministerio del Medio Ambiente, a través del FPA, está financiando 225 proyectos a nivel nacional: de ellos, 15 se están ejecutando en la Región de Los Lagos. Dichos proyectos representan a 09 Comunas, estando presente a su vez en las 4 Provincias de la Región. Los organismos que ejecutan los proyectos FPA corresponden a juntas de vecinos, organizaciones comunitarias, centros de padres, comunidades indígenas y ONG´s.

Comparte:
Publicado en Región de Los Lagos.