Lanzan sitio web sobre Plan de Recuperación, Conservación y Gestión del Ruil

La plataforma virtual está destinada a difundir el Plan de Recuperación, Conservación y Gestión (RECOGE) Ruil, instrumento de gestión ambiental del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), que se ejecutará hasta el año 2028, y que tiene como objetivo avanzar en investigación, protección y conservación de esta especie para contribuir a la recuperación de los remanentes de Ruil en la Región del Maule.

Ruil.mma.gob.cl, es el sitio web lanzado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) para entregar información a la ciudadanía sobre el Plan de Recuperación, Conservación y Gestión (RECOGE) Ruil, estrategia de gobierno que busca implementar acciones de mitigación para salvaguardar el Ruil (Nothofagus alessandrii), especie arbórea, única, endémica, muy antigua, que se encuentra clasificada en la categoría “En Peligro (EN) de extinción” y “Rara”, según el Reglamento para la Clasificación de Especies Silvestres del MMA. 

La página web cuenta con antecedentes de taxonomía y morfología del Ruil. Además, contiene información sobre el Plan RECOGE Ruil, y el Decreto Supremo Nº42 del MMA. En la plataforma se puede revisar diversos artículos de difusión, e información sobre ecología, patrimonio natural y cultura de la especie arbórea. También, el sitio incluye una galería de videos y material fotográfico de este monumento natural que se ubica en terrenos muy específicos y restringidos de la Cordillera de la Costa, entre las comunas de Curepto y Chanco, en laderas con orientación sur, donde la humedad aumenta y la luz solar es tenue, por esta razón, se considera una especie endémica, o exclusiva de esta zona del planeta.

Sobre la plataforma, el Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, señaló que “el Ruil es un árbol único y endémico de la Región del Maule y lamentablemente es la especie arbórea más amenazada del país, por esto, decidimos realizar el lanzamiento de este sitio web del Ministerio del Medio Ambiente orientado para que la ciudadanía se interiorice sobre las medidas y acciones que contempla el Plan RECOGE Ruil en el corto y mediano plazo, pero además la plataforma contiene información general para que las personas reconozcan  y tomen conciencia de la importancia de este fósil viviente el cual debemos valorar y conservar”, sostuvo la autoridad regional.

Conjuntamente el representante del Ministerio del Medio Ambiente en la región del Maule, efectuó un llamado a los habitantes de la región “a que se sumen a la protección y cuidado de la especie. La recomendación es a tomar todas las precauciones para evitar incendios forestales, las malas prácticas agrícolas y forestales. Además, la invitación es a revisar los videos sobre el Plan RECOGE Ruil que se encuentran disponibles en el canal YouTube del Ministerio del Medio Ambiente”, concluyó, Pablo Sepúlveda.

Nuevo Portal: https://ruil.mma.gob.cl/

Videos Campaña: https://bit.ly/3qcjhOJ

Comparte:
Publicado en Región del Maule.