Lanzan fondo ambiental exclusivo para Chiloé

Hasta el 21 de abril las comunitarias, territoriales o funcionales, Fundaciones o Corporaciones Comunidades o Asociaciones Indígenas, inscritas en CONADI podrán participar de este fondo exclusivo para Chiloé.

Este fondo se enmarca en la estrategia Chiloé Reduce, que desarrolla iniciativas para dotar de equipamiento para la gestión de residuos a las municipalidades y también a los habitantes del archipiélago; que tiene por objetivo reducir los residuos domiciliarios que llegan a disposición final, a través de la separación de estos y su reciclaje.

El objetivo del fondo es apoyar emprendimientos circulares presentados por comunidades chilotas, propiciando la economía circular en el territorio, a través de acciones que permitan la prevención, el compartir, la reutilización, la reparación, el reciclaje y/o el reacondicionamiento de los residuos domiciliarios y asimilables, generados en la Provincia de Chiloé. Financia proyectos orientados a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.

La Seremi del Medio Ambiente, Carola Iturriaga Saavedra, destacó las particularidades de este fondo, “hoy día estamos lanzando este concurso exclusivo para Chiloé de Fondo de Protección Ambiental 2023, emprendimientos circulares para comunidades chilotas. Son 160 millones que se han destinado para la provincia para que distintas comunidades con un trabajo en red, con emprendimientos circulares que han trabajado con la separación, reutilización y valoración de residuos. También pueden ser lo recicladores de base que se han certificado desde el 2021, se pueden generar estos proyectos que tienen que ser postulados por organizaciones de la sociedad de civil sin fines de lucro y pueden postular a un financiamiento de 8 millones de pesos, que permitan generar proyectos de economía circular con foco en la educación ambiental que es importante para que podamos ir avanzando en una mejor gestión de residuos en la Provincia de Chiloé”.

A su vez el Alcalde de Dalcahue, Alex Gómez, indicó que es una oportunidad para seguir disminuyendo residuos, “creo que es una linda oportunidad, creo que es un fondo importante, principalmente para lo que es el cuidado del medio ambiente, sabemos que muchas veces nosotros como comunidad y como vecinos desechamos muchas cosas, sacarle el máximo provecho a este tipo de residuos y ayudar también a lo que es la economía circular. De esta manera, como municipio podemos contribuir a que en nuestro vertedero se tengan que disponer la menor cantidad de basura”.

Finalmente, el Delegado Presidencial Provincial, Armando Barría, llamo a la organizaciones a informarse y participar, “Este fondo es fantástico, porque da la oportunidad que las organizaciones de base, que tienen personalidad jurídica puedan participar y es un fondo importante en términos económicos, son 8 millones por proyecto son 160 millones de pesos este fondo que se inicia a partir de hoy las postulaciones, acá hacemos un llamado a llamado a las organizaciones de todo tipo si puede postular a estos 8 millones de pesos”.

En el concurso podrán participar organizaciones con personalidad jurídica, de derecho privado y sin fines de lucro: organizaciones comunitarias, territoriales o funcionales: Juntas de Vecinos, Consejos Vecinales de Desarrollo, Centros de Madres, Centros Culturales y Artísticos, Organizaciones Juveniles, Organizaciones Deportivas, Comunidades Agrícolas, Asociaciones Gremiales, Cooperativas y otras que tengan caracteres similares, que representen y promuevan valores específicos de la comunidad vecinal; Fundaciones o Corporaciones; Comunidades o Asociaciones Indígenas, inscritas en CONADI.

Los plazos para postular van desde el 7 de marzo hasta el 23 de abril, postulaciones se realizan on line en el sitio www.fondos.mma.gob.cl .

Comparte:
Publicado en Región de Los Lagos.